Rector de Unicaldas suspende clases. Continúa la tensión

Nov 8/07 9 mil estudiantes a vacaciones indefinidas tras polémica por continuidad del rector 

La decisión fue tomada por el Consejo Académico debido a la anormalidad académica que hay desde el primero de noviembre y el bloqueo de algunos edificios por los estudiantes y los daños ocasionados. 

Según la oficina de prensa de la Universidad, "unos encapuchados protagonizaron actos de vandalismo al lanzar papas bomba, papeletas y piedras, pintar la pared y abrirle un hueco, y quebrar los vidrios de las puertas de acceso a las oficinas de la rectoría de la Universidad de Caldas".

"Ante actitudes radicales como éstas, que no son propias de la civilidad mínima que se espera de una comunidad universitaria, el Consejo Académico decidió, no sin antes lamentarlo, declarar vacaciones anticipadas e indefinidas para los estudiantes, a partir del 7 de noviembre con excepciones para los posgrados y tecnologías. Durante este tiempo, la universidad deberá honrar los compromisos con terceros en investigación, prácticas, extensión y similares", expresó la Universidad en un comunicado. 

Mientras el Consejo Académico tomaba esta decisión, los profesores y estudiantes que promueven la salida del rector de la universidad, Ricardo Gómez Giraldo, se ratificaban en ese punto y argumentaban el resultado de una consulta popular en la que por una mayoría abrumadora los diferentes estamentos del centro educativo votaron por el retiro de Gómez.

El Consejo Superior ha sostenido que "no existe ninguna causa legal y objetiva que justifique la remoción del rector". La consulta no fue avalada por este organismo. "Pero ésta revela el deseo de los diferentes estamentos", respondió la profesora Gloría Beatriz Ríos, quien añadió que en la universidad no existe gobernabilidad. 

Mientras tanto, la universidad continúa dividida tras la aparición de un comunicado de estudiantes y profesores que invitan a cesar las diferencias.

Adaptación de El Tiempo y Oficina de Prensa Unicaldas

Esta noticia es seguimiento de:

* Consejo Superior de la Universidad de Caldas ratifica al Rector  

* Universidad de Caldas no "desea" la continuidad de su Rector