100 días antes, Universidad del Cesar designa al próximo rector

Universidad Popular del Cesar 

 

Dic 6 /08. En un abrir y cerrar de ojos, el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar decidió nombrar, desde ya, la persona que remplazará en  el cargo partir del 21 de febrero de 2009,  al actual Rector, Luis Guillermo Botero.

Se trata del ingeniero industrial, Abdo Barrera, actual director de la oficina de Planeación de la universidad, quien fue  designado Rector encargado de la UPC, con cinco votos a favor y tres en contra.

La  sesión  donde se tomó la iniciativa de nombrar la persona que ha de remplazar a Botero, inicialmente fue convocada para hablar del presupuesto del próximo año y  luego de realizar unas correcciones y unos ajustes, el presupuesto fue aprobado en esta segunda sesión; donde estuvieron presentes sólo 8 de los Consejeros, ya que el representante del Gobernador del Cesar, José Soto, se había excusado por estar fuera de la ciudad. 

Emiliano Piedrahita, fue la persona que tuvo la idea de aprovechar ese momento y designar  al Rector encargado, la votación no se hizo esperar, pero Ernesto Orozco, el representante del presidente; y Alberto Montoya,  representante de los gremios; se abstuvieron de votar. Después  de proponer varios nombres entre ellos los de algunos consejeros presentes, la representante del Ministerio de Educación, Eva Prada, pidió entonces las hojas de vida de todos los Vicerrectores, y de los Decanos y todos se convirtieron en candidatos. 

Cuando llegó el momento de los comicios  Eva Prada  también se abstuvo de votar; ganando la elección  Abdo Barrera Mejía con los votos de: Emiliano Piedrahita, representante de los Egresados; Víctor Vega, representante de los estudiantes; Ada Luz Almenarez, representante de la Comunidad Académica; Carlos Hernández, representante de los Docentes; y Alberto Pumarejo, representante de los ex rectores. 

Para Carlos Hernández,  la persona que representa a los  Docentes, en el Consejo Superior Universitario, de la UPC; la elección que se hizo fue la mejor manera de evitar traumatismos  a la hora que el actual rector deje el cargo en el mes de febrero. "Porque desde ya se inicia el empalme". Además si se tiene en cuenta que podrían pasar hasta seis meses para que la nueva elección se produzca, al menos se tiene la seguridad "que se cuenta con una persona idónea para el cargo, que conoce de datos, de planeación, además está enterado de todo lo que acontece con  la Universidad y no es un neófito en la materia que vendría a improvisar como ha pasado en algunos casos"

Abdo Barrera es ingeniero industrial de la Universidad Libre de Colombia, especialista y magíster en planificación y administración del desarrollo regional y urbano de la Universidad de los Andes.

Fuente: El País Vallenato