Viernes Agosto 1 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias En Colombia faltan médicos y los costos de las matrículas desmotivan el estudio
En Colombia faltan médicos y los costos de las matrículas desmotivan el estudio PDF Imprimir E-mail

Junio 26/09 Colombia tendrá un déficit de médicos, enfermeras, bacteriólogas, nutricionistas, profesionales en laboratorio clínico, así como anestesiólogos, ortopedistas, cirujanos y pediatras en 2.011. Un Estudio del Centro de Protección para el Desarrollo de la Universidad Javeriana (Cendex) concluyó que en el país hacen falta 25.780 médicos para atender los mínimos requerimientos de la población. Medicina

 

Sólo uno de cada tres profesionales de la salud realiza una especialización, lo que demuestra las barreras de acceso a este nivel de educación y la baja oferta de maestrías y doctorados en este campo. Una de las principales consecuencias de este fenómeno lo constituye el alto precio de las matrículas. A juicio de la Javeriana, en el 2006 un Profesional de la salud tardaba 10 años de trabajo en recuperar el dinero invertido en educación, hoy en día el mismo Profesional tarda 13 años debido al aumento en la inversión Educativa.

El estudio, titulado "Recursos humanos de la salud en Colombia", contratado por el Ministerio de la Protección Social, muestra el divorcio existente entre el sector educativo y el ritmo al que está creciendo la cobertura en salud. Si bien es cierto que los programas de salud se han multiplicado en los últimos años, pasando de 80 programas en 1990 a 161 en 2006, la demanda de profesionales sigue excediendo la oferta.

En palabras del director del estudio, el doctor Fernando Ruiz Gómez, director del Cendex, "a partir de los años 90 el sistema de aseguramiento creció muchísimo, pasamos de una cobertura de 26 millones de personas en 1996 a una de 38.5 millones en 2007". Crecimiento que se hizo evidente en los pacientes que comenzaron a tocar las puertas de clínicas y hospitales. Por ejemplo, los hospitales de nivel 1 pasaron de atender 15 millones de consultas externas en 2002 a atender 23 millones en 2006.

La situación más preocupante se ha detectado entre los médicos. "En Colombia hay 73 mil galenos, cuando al menos se requieren 100 mil, es decir, dos o tres médicos por cada mil habitantes", dijo el director del Cendex, Fernando Ruiz. En el escenario más optimista para 2011, el país tendría un déficit de 14.424 médicos y 1.753 enfermeras. En el escenario más pesimista, harían falta 25.780 médicos y 7.153 enfermeras. Esto pese a que en el país ya existen 56 programas de pregrado en medicina y entre 1980 y 2006 se observó un crecimiento del 131% en el número de médicos graduados.

Algo similar ocurre con especialidades médicas como anestesiología, cirugía, ortopedia y pediatría. Según los investigadores, se estima que para 2011 saldrán al mercado laboral 1.513 especialistas en anestesiología, pero se requerirán mínimo 1.998 para cubrir la demanda.

"El stock de profesionales proyectado para 2011 para el total de disciplinas es menor que la demanda requerida bajo los tres escenarios", aseguraron los investigadores. Pero el déficit ya es evidente. Colombia, en 2006, contaba por cada 1.000 habitantes con 1,5 médicos, 0.8 odontólogos y 0.8 enfermeras. Un indicador relativamente bajo se compara con la disponibilidad de personal en países desarrollados en donde la cifra de médicos por 1.000 habitantes oscila entre 12.5 y 4.4.

Los únicos sectores a salvo de esta crisis son odontología y terapias. En estas profesiones no se detectó ninguna desproporción entre la oferta y la demanda de profesionales. 

La investigación también determinó que en los próximos años habrá más mujeres que hombres ejerciendo esta profesión. "En 2002, se matricularon más mujeres que hombres en las facultades de medicina con lo que se rompe la tendencia histórica. En Colombia cambiará la frase voy al médico por voy donde mi doctora", dijo el académico.

 

Según la Universidad Javeriana, los hospitales de nivel dos, es decir, los de mediana especialidad y que están ubicados en ciudades intermedias, están demandando un mayor número de galenos. También se encontró que no hay suficiente oferta de médicos internos, pediatras, cirujanos y anestesiólogos.

 

La deserción estudiantil en las áreas de la salud superó 50 por ciento y los que logran terminar sus carreras ven en el exterior mejores posibilidades, algunos de los países donde estos Profesionales terminan ejerciendo son: Ecuador, Chile y España entre otros, "esta fuga de talentos es uno de los factores que fortalecen la ausencia de Profesionales de la salud para atender a los Colombianos", advierte Ruiz.

 

Tomado de La República y El Espectador

 

* Información de referencia: Valores de matrículas de los pregrados de: Biología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina y Odontología  

* Un millón de pesos más ganan los posgraduados que los pregraduados