Jueves Noviembre 27 de 2014,
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Cada semestre es más costoso estudiar en una IES privada PDF Imprimir E-mail

Análisis de los valores de matrícula  

Nov 2014   Para una familia colombiana de bajos y medianos recursos, la posibilidad que su hijo acceda a estudiar en alguna de las IES privadas cada semestre es más difícil. Mientras que entre 2007 (año que El Observatorio inició los estudios de costos de la educación superior) y 2014, el salario mínimo ha crecido en un 42% el promedio de valores de matrícula se ha incrementado entre un 80% y un 120%.

Según la proyección de El Observatorio, el promedio del valor de la matrícula (más inscripción) de un estudiante a primer semestre en alguna de las 30 primeras universidades privadas (en cuanto a costo) para cursar un programa profesional, era de 13.1 salarios mínimos legales vigentes (smlv) en 2007, mientras que en 2.014 va en 14,44 smlv.

Como lo ha venido insistiendo El Observatorio, en educación superior subir matrículas por encima de lo máximo permitido es un buen negocio. Informe especial de El Observatorio.

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El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia PDF Imprimir E-mail

A propósito de los mecanismos de medición de grupos de investigación de Colciencias

Nov 2014 Muchos debates se han dado entre los investigadores de las IES por el nuevo modelo de reconocimiento y medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. Aunque las discusiones han girado en torno a qué productos de investigación se miden y valoran, porque esto tiene un fuerte impacto de las clasificaciones de investigadores y el reconocimiento salarial de su productividad en algunas IES, lo que hay en el fondo es la imperiosa necesidad de tener un debate nacional sobre hacia dónde quiere ir Colombia en su investigación y cómo darle una proyección formal.

Por ahora, el país sigue debatiendo por el presupuesto para la ciencia, en un contexto en donde sólo el 9% de los investigadores son Séniors, muchas IES han creado un esquema artificial de investigación para efectos de registro calificado, un buen número de revistas universitarias no alcanzan los reales criterios de calidad, y se cuestiona la ética de algunos investigadores. Informe especial de El Observatorio.

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Venezuela: Presidente Maduro pide revisar costo de matrículas de univ. privadas PDF Imprimir E-mail

Nov 3/14 El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que convoquen a una reunión con los rectores y dueños de universidades privadas del país y "les pongan los puntos sobre las íes y los obligue de acuerdo a la Ley a cobrar lo necesario para garantizar el derecho al estudio".

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Los multimillonarios sí van a la universidad PDF Imprimir E-mail

Nov 2/14 Un estudio de la banca suiza y una firma de Singapur ha demostrado que a diferencia de lo que se cree, la mayoría de multimillonarios del mundo (con un promedio de mil millones de dólares) sí han cursado estudios superiores y no son mayoritariametne autodidactas y emprendedores. Según un censo realizado, casi dos tercios de ellos tienen un grado universitario, al menos un cuarto de ellos cuenta con un posgrado y uno de cada diez posee un doctorado.

También se muestra el listado de las 20 universidades del mundo que son preferidas por los ricos para estudiar (y posteriormente hacer donaciones).

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Los (des)honoris causa PDF Imprimir E-mail

Nov 2/14 En España, la Asociación para la Transparencia Universitaria (ATU) ha denunciado que este tipo de reconocimientos se ha "desvirtuado". Aseguran que el proceso de selección es "muy opaco" y, además, hablan de la utilización del mismo, en algunos casos, como "cruce de favores para que miembros de los consejos de gobierno de las universidades puedan hacer carrera política", un hecho desmentido desde estas instituciones.

Un caso que podría tenerse como referente en Colombia, en donde no hay criterio alguno para la adjudicación de estas distinciones, que en varios escenarios académicos generan poca o ninguna credibilidad.

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