Martes Septiembre 2 de 2014,
Inicio Noticias -
Noticias
7 propuestas para que Colciencias sea lo que la comunidad cientifica desea PDF Imprimir E-mail

Agosto 1/14 A pocos días (se espera) de conocer quién será el nuevo director de Colciencias y posibles anuncios del segundo mandato del presidente Santos relacionados con el tema, el exdirector de Colciencias y rector de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, enumera las 7 acciones de Gobierno que pueden conducir al sistema de ciencia y tecnología hacia donde debería corresponder.

"Basta ya de promesas, de falsas posiciones en defensa del desarrollo científico del país cuando el gobierno demuestra lo contrario al definir los presupuestos de instituciones como Colciencias, al nombrar los funcionarios responsables de la entidad o al aplicar leyes como la Ley 1286 del 2009 y la Reforma Constitucional 05 del 2011, que buscaban todo lo contrario a lo que hoy se está haciendo", dice Restrepo.

Las 7 propuestas
 
Posibles nombramientos en el Gobierno de interés para el sector educativo PDF Imprimir E-mail

Agosto 1/14 Según el Noticiero CMI y Blu Radio, Gina Parody sería la nueva ministra de Trabajo; el excongresista Alfonso Prada (ex Partido Verde) el nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); la actual directora de Planeación - Tatyana Orozco- (consejera del CESU como DNP) sería la nueva ministra de Comercio; cargo al que pasaría Juan José Echavarría

En el caso de la Mineducación, María Fernanda Campo, hay un completo hermetismo, y se dice que la decisión sólo la tiene el presidente Santos. Las versiones salen luego que el gabinete presentará en pleno la renuncia protocolaria.

 
Lectores de El Observatorio difieren de lógica de valoración de grupos de Colciencias PDF Imprimir E-mail

Agosto1 /14 Entre la opinión pública se entiende que en el modelo de clasificación de grupos de Colciencias una institución tiene mejor desempeño investigativo si tiene un grupo clasificado en A1 en vez de dos ubicados como A, y entre la comunidad científica tienen más méritos los grupos A1. Con esa lógica está en desacuerdo el 62.5% de los lectores de El Observatorio que votaron en la encuesta virtual del mes de julio, contra un 37.5% que está de acuerdo con esa forma de clasificación de grupos.

Le invitamos a votar en la encuesta del mes de agosto que, a propósito del documento de la propuesta de política pública que el CESU hará pública al país, pregunta si los lectores consideran que luego de tres años el "Acuerdo por lo Superior" -como se llama el documento-, constituye un positivo paso hacia la consolidación de un mejor sistema de educación superior.

 
Estos son los congresistas que discutirían una posible reforma a la educación superior PDF Imprimir E-mail

Julio 31/14 Son 13 los senadores que integran la nueva Comisión Sexta a la que llegarían todos los temas relacionados con educación y en donde, según su nuevo vicepresidente, Mauricio Aguilar -exgobernador de Santander y expresidente del Consejo Superior de la UIS- se debatirá como tema prioritario la reforma a la educación superior, de la que se habla pero no se conoce aún propuesta de articulado alguno, ni de Gobierno, ni de Congreso ni de particulares.

En la Cámara son 15 los representantes, bajo la presidencia del Conservador Alfredo Ape Cuello Baute. Allí se destaca la presencia de Víctor Javier Correa Vélez, del Polo Democrático, por Antioquia, quien ha sido líder estudianti y participó de la MANE como fuerte opositor al Gobierno en este tema.

Leer m√°s...
 
Arresto para máximos directivos de la San Martín PDF Imprimir E-mail

Julio 31/14 Un juez de la República ordenó que los miembros del Plenum o máxima instancia de gobierno de la Fundación Universitaria San Martín (Mariano Alvear Sofán, Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Sequeda, José Ricardo Caballero Calderón y Juan Carlos Tafache Salja) paguen 10 días de arresto, y 10 salarios mínimos legales vigentes por negarse a atender el fallo adverso de una tutela de los trabajadores sindicalizados de la IES, que ordenaba restituirlos y entablar una mesa de negociación con ellos.

Este es un capítulo más del litigio que tiene la IES con el sindicato, que ya ha costado previamente la cárcel del representae legal, Juan Carlos Mahecha Cárdenas.

 
«InicioPrev12345678910Pr√≥ximoFin»

P√°gina 8 de 443