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Colciencias anuncia dineros para dar inicio a Colombia Científica

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Feb 4/17 Según Colciencias, el Banco Mundial aprobó para Colombia, a través del ICETEX, recursos 160 millones de dólares en una primera etapa para financiar el Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior –PACES-,  por un total de , de los cuales US$68 millones beneficiarán directamente al Programa Colombia Científica. Con esto, se espera que en marzo se abra la primera Convocatoria de Ecosistema Científico para la conformación de un banco de programas de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) elegibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las IES.

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Estudio de Banco de la República dice que U. públicas potencian mejor a los estudiantes que las privadas

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Feb 4/17 Cierta incomodidad ha causado entre algunos rectores, especialmente de las universidades privadas, el estudio de investigadores del Banco de la República, en el que compararon los resultados entre la prueba Saber Once y Saber Pro de IES públicas y privadas. Algunos estiman que la ponderación no es del todo precisa por la enorme diferencia, de volumen, entre unas y otras, y además porque algunas reciben bachilleres con muy bajos niveles, con lo que logran subirlos mucho, aunque no sean los más altos. Se abre el debate.

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Alto costo de matrículas es el principal obstáculo para la cobertura

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Feb 4/17 Así lo indica Fedesarrollo que advierte cómo el costo del semestre de una carrera en una IES privada equivale al 70 % de un salario mínimo semestral, y aunque el acceso mundial a la educación ha mejorado, también se han creado mayores brechas salariales y sociales, y Colombia no es la excepción.

Claramente tener estudios superiores remunera mucho mejor que no tenerlos. Las cifras del DANE muestran una amplia diferencia de cerca de 2 millones de pesos entre quienes tienen de 12 a 15 años de estudio y quienes tienen 16 o más.

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Vocero estudiantil en el CESU y sus representados también rechazan proyecto SNET

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Feb 3/17 Representantes estudiantiles de cerca de 40 IES públicas y privadas, liderados por su vocero ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, Alex Flórez Hernández y Carlos Andrés Monroy (Consejo Nacional de Participación Ciudadana CNPC), así como lo hicieron sus compañeros de ACREES, también rechazan el uso del Fast Track"que utiliza la Paz como cortina de humo para legitimar una reforma que venía siendo trabajada "de agache" con mucha antelación a los acuerdos de la Habana", y recuerdan 2011, cuando el movimiento estudiantil no permitió que se le desconociera en temas de esta naturaleza. 

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Rector de la U. del Chocó acumula 26 investigaciones penales

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Feb 3/17 Eso sí, pese al alto número, Eduardo García Vega no tiene condena alguna, pese a las acusaciones de corrupción que -nuevamente- realiza de su gestión José E. Mosquera, en el portal Las 2 Orillas. Lo cierto es que esta universidad poco o nada suena en el contexto de la educación superior (tal vez arrastrada por el mismo abandono que tiene el departamento del Chocó), las denuncias se repiten y no cuenta con ningún programa acreditado en alta calidad.

Por ello, como una forma de llamar la atención sobre lo que pudiera estar sucediendo allí, El Observatorio reproduce el nuevo escrito de Mosquera:

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Alcaldía de Ibagué busca más recursos para financiar programa de Universidad Humana

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Feb 3/17 De acuerdo con la secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, el objetivo es asegurar los recursos de la Universidad Humana, toda vez que actualmente dicho programa, que cuenta con 284 estudiantes de programas técnicos y tecnológicos, es financiado con dineros del superávit anual de la Alcaldía de Ibagué.

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Las 10 asignaturas más extrañas en IES de Bogotá

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Feb 3/17 La religión según los Simpsons, física para futuros presidentes, teoría y práctica de la risa y billas, entre otras hacen parte de las 10 asignaturas más poco comunes o extrañas que dictan reconocidas universidades privadas de Bogotá, bien por atraer estudiantes o por romper el molde.

El siguiente es el recuento hecho por el portal Civico.com:

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UNESCO y educación técnica de exguerrilleros, ¿un refuerzo para justificar SNET fast track?

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Feb 2/17 Mientras el sector educativo, disperso, emite comunicados atendiendo a intereses subgrupales, el Estado en pleno se mueve para buscar refuerzos en su iniciativa SNET, de sacar adelante los desarrollos derivados del proceso de paz. Así se ratifica con la visita a Colombia de la Directora General de Unesco, Irina Bokova, a quien los ministros, Sena y Colciencias, entre otros, le venden los avances en temas relacionados con la formación técnica para excombatientes. Vale recordar que el propuesto proyecto de ley se fundamenta en los acuerdos gobierno-Farc.

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El Sena tampoco sabe atender el acoso sexual

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Feb 2/17 Así se titula el editorial del periódico El Espectador, del 1 de febrero, que advierte, a partir de una tutela fallada por un caso de acoso sexual de un aprendiz del SENA a otra, y en la que la institución sancionó a los dos, sin proteger la afectada, cómo culturalmente en Colombia, y de manera preocupante las IES no están preparadas para asumir como debe ser esta problemática. La Corte obligó al Sena a pedir disculpas.

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Mineducación inhabilita a directivos de la San Martín para actuar en el sector hasta por 8 años

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Feb 2/17 Mediante resolución 01130 de 2017, el Ministerio de Educación sancionó al ex-representante legal de la Fundación Universitaria San Martín y a 3 directivos del plénum de esa institución.

Se sancionó a José Ricardo Caballero Calderón, en calidad de Representante Legal de la FUSM, así como a Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Cequeda y Antonio Sofán Guerra. También se ordenó archivar la acción administrativa sancionatoria contra la IES.

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El comunicado de Mineducación sobre el SNET, ¿una cortina de humo?

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Feb 1/17 Ante la improvisada pero aireada reacción de la comunidad académica por la forma como se pretende aprobar el SNET, sin concertación ni trámite por el Congreso de la República, el Ministerio de Educación Nacional expidió un comunicado en el que advierte que no ha radicado proyecto alguno "y no se hará hasta que exista consenso con los sectores interesados en el mismo". Mientras que Mintrabajo y SENA guardan silencio, Mineducación no aclara a la opinión que si aplican fast track no hay necesidad de pasar por el Congreso.

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Estudiantes universitarios agremiados piden a Presidencia no tramitar propuesta del SNET

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Feb 1/17 Voceros estudiantiles agremiados en la recientemente creada Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior ACREEES, han solicitado al presidente Juan Manuel Santos, de manera muy respetuosa, que no se tramite el SNET ni ninguna reforma educativa mediante el mecanismo del “Fast Track” y que las modificaciones a las normativas sean producto de la concertación y el diálogo democrático entre los diferentes sectores académicos y de la comunidad de la Educación Superior.

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Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también rechaza contenido y forma de adopción del SNET

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Feb 1/17 La entidad (ACCEFYN), presidida por Enrique Forero González, pide superar serios errores conceptuales que tiene el gobierno en el proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, advierte que la problemática que supuestamente se quiere solucionar se dé de la manera como está estructurado el sistema propuesta y, adicionalmente, llama a que se dé más conocimiento y experticia de parte de quienes deben sacar adelante una reforma de esta índole.

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Opinión dividida sobre la responsabilidad de la universidad en los lamentables hechos de nuestra sociedad

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Feb 1/17 Frente a la pregunta de la encuesta de El Observatorio del mes de enero: ¿Ha sido cómplice la universidad colombiana de la maduración de lamentables hechos que han afectado el desarrollo de nuestra sociedad?, la opinión de nuestros lectores está dividida. Mientras que para el 51.5% la respuesta es no, para el 48.5% sí es responsable.

Le invitamos a votar en la encuesta de febrero, que pregunta si por lo visto en sus decisiones, estilo de gestión y contenidos, ¿la ministra de Educación Yaneth Giha puede o no liderar una debida consolidación del sector educativo?

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  1. SNET: Esta es la segunda versión del polémico proyecto de ley, tampoco conocido por el sector
  2. Ministra Giha, SNET daría un entierro de tercera a las IES técnicas profesionales y tecnológicas: ACIET
  3. Ministra Giha, el SNET no se legitima con la socialización de un decreto que no se conoce: ASCUN
  4. Ministra Giha, SNET debe ser corregido antes de su implementación: SUE
  5. Ministra Giha, aprobar fast track una reforma a la educación deslegitima cualquier acuerdo: Rector U. Nacional
  6. Si Mineducación hubiera impulsado la Superintendencia, ésta se hubiera caído por vicios de forma
  7. Retiro de administrativos de U. de Ibagué fue por re-estructuración y no por crisis
  8. Incautan cargamento de cocaína en propiedad de la U. de Antioquia, en el municipio de Barbosa
  9. Gobernación del Tolima crea salvavidas financiero para IES de la región
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  11. Según el SENA, más de 800 instituciones han asistido y apoyado propuesta de Ley sobre SNET
  12. Fund. Tecnol. Autónoma de Bogotá, FABA, tiene nuevo rector
  13. Mindefensa trabaja para acreditar el mayor número de sus IES
  14. Alianza Archipiélago entrega más créditos para educación superior en San Andrés
  15. SNET: Esta es la ley que el gobierno busca aprobar, sin trámite por el Congreso y a espaldas del sistema educativo
  16. Mineducación permite que Uniandes reciba, además de Ser Pilo Paga, ingresos por matrículas por encima del promedio
  17. Mineducación sin liderazgo en el SNET. Rectores no saben qué pasará y SENA presiona proyecto de ley que acabará con actuales IES TyT
  18. Denuncian crítico panorama institucional de la Universidad del Chocó
  19. Univalle se compromete a regularizar toda su planta docente en sedes con regionalización
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  25. Lectura recomendada: Una financiación de la educación superior en Colombia para la movilidad social
  26. Lectura recomendada: The Globalization of Internationalization
  27. Lectura recomendada: OECD y el panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación en 2016
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  30. Para entrar a estudiar en la U. de Caldas falsificaron certificados Andrés Bello