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Interventoría de la UNAD pone a la U. Autónoma del Caribe a dar explicaciones

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Sept 27/17 En enero pasado, mientras la Universidad Autónoma del Caribe enfrentaba protestas de profesores por el no pago, a tiempo, de salarios, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como en calidad de interventora, reveló que la Autónoma no giró completa ni adecuadamente al SENA recursos que debía hacer el pago de docentes.

En un comunicado, la Autónoma dice que "en ningún momento se ha desviado dineros para fines distintos a los estipulados en el convenio suscrito con el SENA ni mucho menos los ha aplicado para usos inadecuados o distinto al objeto del contrato". Las versiones no son del todo claras, y queda por aclarar el pago de un saldo y los rendimientos financieros derivados de ese dinero.

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La mala hora de Ser Pilo Paga

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Sept 26/17 Cuando nació, en 2014, fue exitoso. El Gobierno contaba con una abultada chequera y la entonces ministra Gina Parody, por su personalidad y pagos de publicidad a los más grandes medios de comunicación, logró vender Ser Pilo Paga como la más importante política pública del Gobierno Santos. Tres años después, el panorama es oscuro; no se sabe de dónde saldrá la plata para lo que sigue, el Gobierno ha debido "asaltar" las finanzas de las universidades públicas para pagar el programa y crecen las voces de inconformidad en el sector, que no consideran equitativo un programa que da a 40 mil jóvenes (la mayoría de ellos en las universidades privadas más costosas) los recursos similares a los que reciben las 32 universidades públicas, en donde se pudieran impactar entre 5 y 10 veces a más estudiantes.

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El protagonismo de la universidad privada en Colombia y la región

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Sept 25/17 "Sin la educación privada no habría los crecientes niveles de formación de capital humano, ni mucho menos las tasas de egreso, donde el sector privado muestra una eficiencia de titulación muy superior a la del sector público", dice Claudio Rama Vitale, editor de "La universidad privada en América Latina y el Caribe", que trae el diagnóstico de los sistemas de educación superior privados en 9 países.

El capítulo Colombia, preparado por Carlos Mario Lopera Palacio, director de este Observatorio, muestra cómo la educación superior privada de este país podría ser más sólida si sus IES y protagonistas fueran más cohesionadas y asumieran posición frente a calidad, cobertura, transparencia y compromiso con la educación, especialmente para llenar muchos de los vacíos dejados por la educación pública.

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¿Por qué bajaron de 538 a 244 las revistas científicas especializadas?

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Sept 25/17 El cambio en el método para evaluar y reconocer las revistas científicas especializadas -Publindex- por parte de Colciencias se basó en el hecho de que muchas de las revistas que venían clasificadas no tenían ni una sola citación en más de cinco años, y más de la mitad solo tres en el mismo periodo.

El nuevo listado de IES que tienen revistas científicas, y en el cual quedaron por fuera 9 acreditadas institucionalmente, consiste en evaluar las revistas y sus artículos por la influencia que tienen en la comunidad científica, evidenciada en el número de citaciones.

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Las universidades del mundo que están rompiendo los modelos tradicionales de formación

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Sept 24/17 Las universidades del futuro se dirigen a la digitalización, el aprendizaje y la investigación en formatos multimedia, el trabajo por proyectos interdisciplinarios, basado en desafíos de la vida real, experiencias inmersivas o multiculturales, el desarrollo de nuevas habilidades y la formación del carácter, el aprendizaje colaborativo y entre pares, el uso del Big Data y la personalización por vía de las máquinas.

La diversificación de formatos cuestiona el modelo tradicional de lo que es una universidad. El blog educativo Graduate XXI hace una interesante compilación de las universidades que están rompiendo el molde.

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Universidades privadas brasileras piden una política de estado en educación superior

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Sept 23/17 "Brasil demanda una política pública clara, consistente y de largo plazo para su educación superior, que pueda ser considerada como de Estado y no de Gobierno". Así inicia el diagnóstico nacional sobre la materia realizado por el grupo de universidades privadas reunido en SEMESP, que lideró una investigación coordinada, entre otros, por Claudio Rama, Simon Schwartzman y Liz Reisberg.

Por la magnitud de ese país, el tener más universidades mejor ubicadas que Colombia en los rankings mundiales y la naturaleza de su problemática similar a la nuestra, estos son las principales descripciones de ese sistema educativo, derivadas del informe "Diretrizes de Política Pública para o Ensino Superior Brasileiro":

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Ecuador da lección a Colombia de cómo fomentar la educación superior pública

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Sept 23/17 En el mandato de Rafael Correa, Ecuador cambió su Constitución Política para favorecer la gratuidad en la educación, intervino y cerro 14 universidades por problemas de calidad, impulsó la creación de nuevas universidades públicas ajustadas a la vocación del país y es uno de los países que más porcentaje del PIB invierte en educación. Importantes hechos de política pública que Colombia no ha experimentado.

Con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional, el hoy expresidente Correa dictó una conferencia en el auditorio León de Greiff.

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La Universidad de los Estados Unidos de Colombia cumple 150 años

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Sept 22/17 Así fue creada, el 22 de septiembre de 1867, la Universidad Nacional de Colombia (UN), el “buque insignia” de la educación superior pública del país. Por su presencia en varias regiones, ser la mejor clasificada nacional e internacionalmente, por los ilustres egresados formados y lo que representa como bastión ideológico, crítico y colaborativo de los gobiernos, la celebración del sesquicentenario es un oxígeno para el debate académico, la reflexión sobre la autonomía universitaria, la educación pública y la importancia de que el Estado la defienda y promueva.

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¡La academia tiene un consenso!: Debe reformarse y articularse

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Sept 22/17 Es difícil que el sector coincida en un propósito. El reconocimiento de que el sistema está desarticulado, que hay muchos protagonistas cada uno buscando sus intereses, que el país necesita dar un real sentido a lo que espera y está dispuesto a comprometer por una mejor educación, y asegurar los recursos para una cobertura plena con calidad, lograron un consenso: Colombia no puede seguir con una educación desarticulada entre sus niveles, mendigando presupuesto y a expensas de los intereses de los gobernantes de turno.

Esta es la conclusión del debate organizado por la congresista Olga Lucía Velásquez con participación de voceros de todos los sectores.

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Mineducación rescata autonomía de IES en diseño de licenciaturas

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Sept 21/17 Así se deduce de la Resolución 18583, del pasado 15 de septiembre, en la que la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, deroga en su totalidad la Resolución 2041, del 3 de febrero de 2016, firmada por la entonces viceministra de Educación Superior encargada de las funciones de ministra, Natalia Ariza Ramírez.

La nueva resolución "por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado", recupera la autonomía de las IES en el diseño de su estructura curricular y la definición de las competencias propias de este nivel de formación.

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ASCUN sale en defensa de la autonomía de la U. Colegio Mayor de Cundinamarca

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Sept 21/17 Tras la indignación que ha causado en el medio académico la explícita e indebida intervención y violación de la autonomía que tiene la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca por parte de una juez de la República, que pretende obligar al Consejo Superior a designar rector, pese a que nignuno de los candidatos satisface las expectativas de sus integrantes, la Asociación Colombiana de Universidades envió una comunicación al Juzgado pidiéndole respetar el fuero constitucional de la autonomía universitaria.

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U. Pedagógica invita a movilizaciones masivas para rechazar esquema de financiamiento de la U. pública

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Sept 21/17 El Consejo Académico de la U. Pedagógica Nacional, encabezado por su rector, Adolfo León Atehortúa, pidió a las universidades estatales movilizarse contra el gobierno nacional por la forma como está sufriendo la universidad pública con el actual modelo de financiamiento, el desvío de recursos de ésta hacia Ser Pilo Paga y la violación de la autonomía por la acreditación.

Atehortúa, quien hace pocos meses expresó su deseo de renunciar al cargo, se mantuvo allí, y desde entonces endureció su discurso contra el Gobierno. Ahora también es el presidente del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN.

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9 IES acreditadas institucionalmente no registran revistas científicas especializadas Publindex

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Sept 20/17 Colciencias publicó los resultados de la convocatoria que evaluó las revistas colombianas especializadas en la publicación de artículos resultado de investigación. En la convocatoria 2014 se indexaron 542 publicaciones; en 2015 se rediseñó el Publindex y con los nuevos resultados, de 2016, el número de publicaciones bajó a 244, de las cuales 20 son de empresas y centros de investigación y 244 corresponden a 65 IES, 38 acreditadas institucionalmente.

La Revista "Análisis Político", de la Universidad Nacional de Colombia fue la única ubicada en categoría (A1). Uniandes figura en el puesto 14.

Estas son las

Para 2018 Minhacienda anuncia más recursos más Ciencia y Deporte, aunque menos que los de 2017

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Sept 20/17 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que durante el primer debate en comisiones económicas de Cámara de Representantes propondrá a los congresistas aumentar las partidas presupuestales para la inversión en deporte, ciencia y tecnología respectivamente.

“Propondremos a Comisiones Económicas los siguientes incrementos en el presupuesto: Ciencia y Tecnología 120.000 millones y Deporte 330.000 millones”, dijo. Así, el deporte recibiría 3.2% menos que en el año actual y la ciencia un 11.2% menos.

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