La certificación que muestra que Ministro Restrepo reconoció doctorado de Vicente Torrijos

Dic 13/18 El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llama “amarillista” la información de este medio de que “él reconoció título de doctorado a Vicente Torrijos, hoy cuestionado por no tener doctorado”. Mostramos la carta que lo confirma.

El siguiente es el mensaje del exrector de la Universidad y exvicerrector de la Universidad del Rosario , y hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo:

“Yo nunca reconocí un doctorado porque no puedo hacerlo … yo como presidente de un órgano colegiado de la universidad reconocí que se cumplió un procedimiento reglado en el estatuto profesoral vigente de la universidad para que a juicio de dicho comité, el profesor pudiera avanzar en la carrera académica a las categorías de profesor titular al profesor Torrijos, basado en su experiencia profesional y académica y en el reconocimiento de su tarea académica por varios años, tal como se ha hecho con algunos profesores. Es decir se reconoce que se surtió un proceso reglado internamente y con ese fin exclusivo”.

La certificación

Aunque Restrepo dice que no reconoció un doctorado, con fecha 29 de agosto de 2006, cuando él actuaba como Vicerrector de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Asesor Docente, certificó por escrito (ver imagen) que “al profesor Vicente Torrijos Rivera … le fue reconocido el título de doctor”.

Es claro que el entonces Vicerrector actuó en desarrollo de un procedimiento de valoración de requisitos en el ejercicio normal de las universidades para reconocer la carrera académica de los profesores, y aunque él como persona no es quien, efectivamente, debe reconocer un doctorado, la certificación sí permite concluir que hubo un reconocimiento institucional de un título de doctor por parte de un órgano colegiado -el Comité Asesor Docente- del Rosario.

Es decir, que el exvicerrector, por ser presidente de dicho Comité, sí reconoció el título.

Consideramos que la manera como se presentó la información no es amarillismo. Es una realidad.