Educación virtual, un derecho de todos los ciudadanos

Mayo 10/18 Acceso a la tecnología debe ser un derecho de todos los ciudadanos y los estados deben garantizar las condiciones para ello, pues es la mejor forma de garantizar la educación de la población debido a los altos costos y barreras que presenta la educación presencial.

Esta es una de las propuestas que analizarán analistas internacionales y colombianos en la Primera Convención Latinoamericana de Rectores, que desde este jueves se reunirá en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Más de 100 rectores, académicos e investigadores, encabezados por directivos del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, de la UNESCO, de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN y de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia -ACESAD- analizarán cómo potenciar y obtener mayor provecho de la educación virtual y a distancia.

Así mismo, bajo el liderazgo del rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, se analizará la forma como los países de la región presentarán la manera como la educación abierta y a distancia, con apoyo de las tecnologías, deberá tener un especial reconocimiento en la agenda de políticas mundiales en educación superior, que se comenzará a construir en la Conferencia Regional de Educación Superior CRES, que se hará en junio próximo en Argentina.

Es así como el uruguayo Claudio Rama, uno de los mejores conocedores de la educación superior en América Latina plantea que “el derecho a la educación virtual es un derecho incluso superior al derecho a la educación, ya que el formato presencial limita el acceso por costos de traslado y rigideces. El derecho al acceso digital se considera la base de la cuarta generación de los derechos humanos y refiere a que en la sociedad digital las asimetrías sociales se asocian a la diferente accesibilidad a lo digital”, señala.

Al respecto, el rector Leal señala cómo, pese a las dificultades de conectividad y la necesidad de más políticas de fomento, su Universidad ya cuenta con cerca de 90 mil estudiantes. “Si existiera un real reconocimiento y fomento de la educación a distancia -mediada por las tecnologías- Colombia podría cumplir sus anheladas metas de cobertura en educación superior, y llegar a todos los rincones donde la universidad presencial no llega”, afirma.