La propuesta de ASFOTEC de dar doble titulación a bachilleres y favorecer su movilidad

Julio 10/19 La Asociación Col. de Inst. de Educación Técnica presentó a Mintrabajo su propuesta para potenciar la formación técnica y ser considerada en el proyecto del Marco Nacional de Cualificaciones.

Mientras ACIET actúa de forma reactiva frente a los ajustes en el sistema que pueden impactar la formación técnica profesional y tecnológica, instituciones como ASFOTEC y ASENOF se mueven en entidades como el SENA y Mintrabajo para buscar que sean tenidas en cuenta sus propuestas derivadas de lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El documento de Asfotec, suscrito por Albert Corredor Gómez, presidente de la Junta Asociación, y Carlos Emilio Barrera León, presidente Ejecutivo de Asfotec, pretende presentar una visión sobre la Educación Técnica para Colombia y su arquitectura académico administrativa, “para contribuir en la consolidación de un subsistema de Formación para el Trabajo, conformado por niveles ajustados a los estándares internacionales, como un pilar del Sistema Nacional de Cualificaciones, tal como lo ha previsto el Artículo 114 del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, pilar articulado de modo inherente al nivel de enseñanza media, en el cual proveería una titulación adicional –doble titulación- a la titulación de bachiller académico que ésta otorga, y con movilidad formativa a la oferta académica universitaria, y a programas formativos de entidades homólogas del contexto internacional”.

El documento recuerda cómo en el país, en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, se acogió como parte de la oferta oficial y no oficial la educación No Formal, oferta cuya denominación fue sustituida por la denominación Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano mediante la Ley 1064 de 2006, reglamentada por el Decreto 4904 de 2009.

Así mismo, que el SENA, a través de la Ley 119 de 1994 introdujo la denominación de Formación Profesional Integral y cuya denominación es generalmente aceptada en los países que hacen parte de la OCDE.

También, que con la la ley 749 de 2002, se incorporó a la educación superior la formación de técnicos y tecnólogos como partes de la oferta de las Instituciones de Educación Superior IES, y que finalmente el Plan de Desarrollo para el periodo 2014 – 2018 incorporó el concepto de Educación Terciaria.

Una de las consideraciones de ASFOTEC es que: “Conviene resaltar que esta última iniciativa no ha logrado mayores avances -excepto por el Marco de Cualificación y el incipiente Catálogo de Cualificaciones publicado en el año 2017-, falta de avance fundada en los temores de los diversos actores del sistema de educación, especialmente de la IES con oferta Técnica y Tecnológica y con el apoyo solidario de las Universidades”.

¿Cómo se conciliarán las distitnas posiciones entre la formación técnica laboral y la técnica profesional?

Ahí está un debate que demanda una articulación entre los ministerios de Trabajo y Educación.

Clic para conocer el documento completo – propuesta de ASFOTEC