diciembre 12, 2018 7:11 am

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  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

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La propuesta de Mineducación para reformar los lineamientos de acreditación

Julio 28/18 La iniciativa viene del Ministerio de Educación Nacional y busca ir adecuando el proceso de acreditación con el decreto que se firmó y se venía trabajando de tiempo atrás.

La idea es que el CESU lo apruebe para que queden claramente definidos los aspectos de acreditación multicampus y por sede y se unifique en un solo texto los lineamientos para la acreditación institucional y la de programas. Además, cambia los actuales 10 factores (1. Misión, Visión y Proyecto Institucional y de Programa; 2. Estudiantes; 3. Profesores; 4. Procesos académicos; 5. Investigación y creación artística y cultural; 6. Visibilidad nacional e internacional; 7. Impacto de los egresados sobre el medio; 8. Bienestar institucional; 9. Organización, administración y gestión; y 10.Recursos físicos y financieros) y pasa a trabajar con las condiciones del decreto 1280 (1. Profesores; 2. Gestión curricular; 3. Medios educativos; 4. Extensión; 5. Interacción nacional e internacional).

Para ello el Ministerio se reunió con varios pocos invitados del sector y los consejeros del CNA, el mes pasado en Quirama, Antioquia, para trabajar la propuesta. Posteriormente se validó con las siguientes IES acreditadas: Nacional, Javeriana, Rosario, Tadeo Lozano y Bosque.

La propuesta actualiza la hasta ahora clásica definición de de Calidad, ajusta los objetivos y define los tiempos de acreditación de programas en 6 y 9 años, y desaparece el principio de Universalidad para dar paso a los de diversidad y objetividad.

Descargar el borrador del Acuerdo CESU con nuevos lineamientos de acreditación