septiembre 20, 2018 5:36 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Las tres grandes promesas de Iván Duque sobre educación superior

Sept 11/18 Como candidato, el hoy presidente Iván Duque, prometió que Ser Pilo Paga se debía mantener, que aumentaría la matrícula en 300 mil estudiantes año y que  promovería la articulación colegio – universidad, con la doble titulación de bachiller y formación técnica desde los grados 9noveno, décimo y once.

Durante el debate televisivo, a través del Canal RCN -tal vez el único encuentro entre los candidatos donde más se trataron estos temas- todos los aspirantes, salvo Duque, prometieron eliminar el programa Ser Pilo Paga.

Ahora el presidente se halla con el dilema de acabar Ser Pilo Paga, porque (como se sabía desde el comienzo del programa, con el gobierno Santos) éste debería terminar de ser pagado por el actual gobierno, y tiene un déficit de dos billones de pesos. La ministra de Educación ha anunciado que en próximos días presentará un programa que lo reemplazará.

El aumento en 300 mil estudiantes año en el sistema implicaría pasar de 2.3 millones de estudiantes, actuales, a cerca de 3.5 millones al año 2.022, lo cual pondría la cobertura en el 77 %, aunque en el documento de empalme de la comisión de Educación se hablaba del 65 % de cobertura.

Santos, en 2.014, prometió pasar el 50 al 60 %, pero en 2.015 cambió la meta y la bajó al 57% para 2.018, y todo indica que escasamente se mantendrá entre el 52 y el 54 %.

Para ver la respuesta de los candidatos sobre educación, haga clic aquí (las respuestas del hoy presidente se encuentran a partir del minuto 2.40.