noviembre 19, 2018 9:42 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Lo que piden los profesores de las universidades públicas al Gobierno

Representantes de ARPUP, en Uniguajira

Sept 2/18 A la asamblea permanente de profesores de Uniantioquia, se sumarán otras universidades públicas. Igualmente, la Asamblea Nacional de Representantes de Profesores ante Consejos Superiores y Académicos de Universidades Públicas ARPUP exigen al gobierno instalar una mesa de diálogo y concertación, para discutir:

1. Adición presupuestal inmediata para solventar la crítica situación financiera de las IES públicas a diciembre de 2018.

2. Trámite urgente a una Reforma consensuada de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 (IPC+4 puntos).

3. Desmonte del programa Ser Pilo Paga.

4. Recuperación del Impuesto a la Renta y Complementarios (Antiguo CREE) para las IES públicas.

5. Destinación inmediata a las IES oficiales de la totalidad de los recursos de renta, IVA social y cooperativas definidos por ley para la Educación Superior.

6. Revertir, con carácter urgente, las obligaciones en materia tributaria exigidas en el presente año en la declaración de renta correspondiente al 2017 y el restablecimiento del derecho consagrado en el artículo 206 numeral 7 del Estatuto Tributario que exime de renta el 50% de los gastos de representación en los ingresos de los profesores universitarios, sin perjuicio de las demás exoneraciones de ley.

7. La inmediata transferencia de recursos suficientes para adelantar significativamente la formalización de las plantas docentes(ocasionales y catedráticos), con base en el informe entregado por las universidades el 31 diciembre de 2015.

8. La apertura de una nueva convocatoria para la clasificación de revistas con criterios que permitan la inclusión de publicaciones de alta calidad académica que perdieron su indexación por los arbitrarios y desproporcionados filtros de la convocatoria de 2017, elaborada con el fin encubierto de excluir de su reconocimiento importantes órganos de difusión de la investigación en Colombia y la consecuente limitación de acceso a medios de mejora salarial por productividad académica de los profesores.

Finalmente, ARPUP convoca a profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y egresados a participar decididamente de la movilización que hemos denominado DÍA D (Día de la Dignidad Universitaria por el derecho a la Educación Superior Pública), prevista para el martes 11 de septiembre.