octubre 23, 2018 2:31 pm


E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Los retos de la nueva rectora de la U. Surcolombiana

Oct 1/18 Tras el contundente triunfo ante Luis Alfonso Albarracín y Miriam Lozano Ángel, la electa rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, se prepara para librar la batalla jurídica que se avecina en torno a su elección y gestionar una IES con 8 mil millones de déficit.

El pasado 27 de septiembre la USCO registró una de las votaciones con mayor número de sufragantes en su historia. Y el 62,4% de estos votos fue para la ‘profe Nidia’.   

En dialogo con esta Casa Editorial, sostuvo que desde que se supo que era una de las ternadas, se inició contra ella, una cadena de rumores con el fin de obstaculizar su aspiración y posterior campaña para llegar a la rectoría, tales como los títulos ‘flash’ que se habrían cursado en Panamá y que fueron validados en Colombia, la supuesta inhabilidad de su candidatura  e incluso que era la candidata de rector Pedro Reyes entre otros temas que generaron toda una expectativa en torno a la consulta estamentaria.  

Ante esto, la nueva dirigente de La Alma Máter más importante del sur colombiano, indicó que este proceso “fue una tarea un poco difícil”. Y  que al igual que todos los procesos de elección de rector, la suya fue turbulenta, pues su campaña no era “bien vista” por ciertas personas, que tenían sus propios intereses.  

“Fui atacada, y para eso se presta mucha gente”, sostuvo.

No obstante y pese a lo ya conocido alrededor de su candidatura, hoy figura como una de las pocas mujeres que ha logrado llegar a uno de los cargos más importantes del departamento.

Culminada la elección, reconoció el trabajo de los otros candidatos y también a quienes no la apoyaron e impulsaron iniciativas como el voto en blanco, además de otras situaciones que se presentaron al interior de la universidad y que fueron de amplio conocimiento por la opinión pública.

“Es admirable, porque estaba el voto en blanco y tuvo alrededor de un 14% de acogida. La universidad estuvo en paro, y pensamos que eso afectaría la elección. Sin embargo la respuesta de los estamentos fue muy buena, nunca se había visto tanta votación en la universidad. Eso me compromete aún más para trabajar con responsabilidad y ahínco”, agregó.  

Líos jurídicos

La nueva rectora ya sabe que su elección será impugnada por quienes en campaña le cuestionaron su formación en universidades extranjeras.

Uno de los asuntos que más ha llamado la atención es el Doctorado en Educación que la docente cursó en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA), al respecto Nidia Guzmán indicó que ya ha explicado a las instancias universitarias el proceso que ellos mismo verificaron con lo cual se legitima mucho más su elección.

“Yo no sé cuál es la terquedad de esta gente, no sé si no conocen cómo es el proceso de convalidación de títulos. Yo no tengo por qué dar explicaciones a estas personas porque cuando un título está convalidado, el  único ente al que pueden decir y a donde pueden acudir, es al Ministerio. Demanden, pero no sean irresponsables. Los invito a que vayan y aleguen al Ministerio de Educación,  ellos, son los que ponen los requisitos”, enunció.

Dijo que la universidad donde hizo sus estudios, es de modalidad abierta y a distancia, reconocida a nivel de Latinoamérica. Y que casualmente  un profesor de la USCO estuvo en Panamá haciendo sus gestiones y “se dio cuenta que no es cierto lo que dicen acá”.

Frente a las acciones de un periodista de Pitalito, quien escribió por una red social que le solicita “comedidamente a la electa Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán que publique la tesis y la calificación – con la firma de jurados – con la cual obtuvo su Doctorado en Panamá”, la nueva rectora aseguró que “él no tiene por qué exigirme a mí  que le muestre documentos. Que vaya al Ministerio, pregunte el título de la tesis por la cual graduaron a Nidia Guzmán. O pues mañana vienen a decirme que les muestre el registro civil a ver si es cierto, que usted es de Rivera; o muéstreme el registro de matrimonio para ver si es cierto que  es casada (…) No, ya se están pasando de la raya”.

Por estos y más motivos sostuvo que ya está preparada con su equipo jurídico para demostrar que en su elección no hay ninguna irregularidad.

 “Estoy muy segura que no tendré ninguna inhabilidad y si ellos tienen la demanda, me parece muy bien que lo hagan, y más adelante un juez o ente judicial tendrá que decir si estaban ellos en lo cierto o equivocados, como creo que lo van a estar”, aseveró.

Respecto a los cuestionamientos y señalamientos que ha recibido de Karoll Martínez, quien hasta insinuó que dejará de participar y se alejará de la elección por “bien” de la universidad, dijo que no es la primera y que siempre la justicia ha fallado a su favor.

“Siempre ha cuestionado lo que he hecho, pero no le ha prosperado nada”.

No más escándalos

Para Nidia Guzmán, el escándalo sobre presunta elección irregular de la ex personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo, opacó el gran logro de la Administración  Reyes Gaspar. La tan anhelada y muy luchada Acreditación de Alta Calidad, quedó en segundo plano, luego de que todos los medios de comunicación regional y algunos nacionales, informaran sobre los presuntos hallazgos de corrupción que había hecho la Fiscalía General de la Nación, en el Corcuso de Méritos, que realizó la Usco, y el por medio del cual fue elegida Sánchez Castillo.

Frente a esto, informó que ya cuenta con un plan para evitar que una situación como la presentada ponga en tela de juicio el actuar de La Alma Máter.  

“A partir de este problema que resultó, se creó un grupo de proyectos pero ya al interior de la vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Donde se manejan proyectos solidarios, y que beneficien realmente la universidad. El anterior grupo hace más de un año que no funciona”.

Según Guzmán,  prácticamente fue suspendida la oficina que lideraba los concursos de méritos, pero aclaró que la universidad sí debe estar presente en este tipo de proyectos.

Lo que viene

El próximo 4 de octubre se estará posesionando y uno de los primeros asuntos que figuran en la agenda de la Nidia Guzmán Durán, es la acreditación de alta calidad de la Universidad Surcolombiana.

“Vamos a mirar de qué manera podemos empoderar a todo el equipo de acreditación institucional. Y qué estrategias se trazarán para mantenerla porque es uno de los bienes más preciados en la institución; fue un trabajo arduo el que se realizó en torno a este propósito”.

Con respecto a la movilización nacional que habrá el próximo 10 de octubre, anunció que invitará a todos los estudiantes a participar de la misma. El motivo, exigir mayores recursos para educación superior.

“El Déficit  presupuestario para la educación del país es grandísimo. Son billones de pesos y solo nos van dar a la universidades unas cuantías que no serán nada representativas para poder financiar la investigación y proyección social. Eso es lo que tenemos que reclamar todos los rectores de las universidades públicas”.

El déficit de la Usco es de aproximadamente 8.000 millones de pesos, agregó.

Estupefacientes en la Usco

Para quien ha estado casi toda una vida en la Universidad Surcolombiana y que será el día que se posesione como la nueva representante legal del centro de estudios más importante de la región, es prioritario acatar las tutelas interpuestas a la universidad que obligan a tomar acciones concretas frente a la problemática de venta y consumo de estupefacientes en su interior.

“Yo tengo dos propuestas; interactuar con la educación básica media porque ya nos están llegando niños iniciados en el consumo. Tenemos que comenzar un proceso de prevención desde diferentes Instituciones Educativas. Segundo, plantear con los consumidores una serie de estrategias con acompañamientos para ellos, porque esto es un problema de salud pública, y debemos tratarlo desde esa realidad. Pero también tenemos una normatividad donde se prohíbe el consumo de cualquier tipo de estupefacientes, incluido el cigarrillo y eso es algo que se tiene que cumplir”, sostuvo.

Agregó que “haremos el acompañamiento, pero a los que no se acojan, les aplicaremos la normatividad de la universidad”.

 Las sedes

Para la nueva rectora, las sedes han tenido un desarrollo muy significativo, sin embargo cada vez hay más necesidades; indicó que se aplicará la política de regionalización y otorgarles autonomía.

“La autonomía yo le digo a los coordinadores  hay que ganarla y desde allá, vamos a generar proyectos y programas pertinentes de acuerdo a las necesidades y obviamente vamos a seguir trabajando porque se inició un proceso importante con las sedes”, sostuvo.

La ampliación de infraestructura y planta docente en Pitalito y La Plata, serán apoyado con recursos de la estampilla.

“Con recursos de la estampilla Pro Usco, vamos a ver cómo resolvemos el problema de espacios en las sedes de Pitalito y La Plata (…) vamos a ver cómo resolvemos el problema de restaurante que antes no lo tenían y ahora se les está apoyando con unos refrigerios” añadió.

Señalo que por ejemplo en La Plata, ahora ya existe el Programa de Ingeniería Agrícola y ya se debe pensar en la granja experimental que ellos, deben tener y lo mismo los laboratorios.

“Me gusta que los mismos profesores plantean soluciones a las problemáticas que tenían y porque no ha habido recursos para las prácticas extramuro”

En referencia a los problemas que también aquejan a la sede principal, Nidia Guzmán indicó que se han detectado en los programas dichas necesidades como Facultad de Educación en donde se tendrá auditorio y aulas que serán compartidas con otros programas.

“Hay dos edificios importantes que se deben tener en la universidad. Uno, es el de la Facultad de Economía que es la que tiene la mayor parte de laboratorios de la universidad con 24 y necesitamos un edificio donde colocarlos (…)otro edificio importante es el de la Facultad de Salud que necesita un espacio en donde estén los laboratorios y biblioteca y un espacio de simulación que es requisito importante para que los muchachos puedan realizar sus prácticas”

Fuente: Diario del Huila