noviembre 16, 2018 7:23 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Marchas de universitarias comienzan a jugar con candela

Nov 9/18 A la tensión gobierno – universitarios ingresó la ciudadanía que, tras las protestas, bloqueos, actos vandálicos y la intervención del ESMAD de ayer, se vio afectada en su movilidad y presenció con temor cómo unos encapuchados que salieron de los manifestantes atacaron medios de comunicación, el transporte y el comercio.

Luego que el martes se levantaran de la mesa de diálogo, el miércoles protagonizaron una masiva protesta, especialmente en Bogotá, en donde se mezcló la petición de más recursos con el rechazo a la ley de financiamiento que promueve el gobierno nacional (y que aumentaría el IVA en la canasta familiar), reclamaciones de algunos sindicatos y la aparición, por primera vez en las protestas de la reciente temporada, de encapuchados que atacaron con piedras el comercio y hasta lanzaron bombas incendiarias.

La protesta de la noche en Bogotá, que se concentró por primera vez en uno de los nudos de tráfico más críticos de la ciudad (calle 100 con autopista norte) colapsó la movilidad en la ciudad, y estuvo precedida por una larga jornada de confrontación entre estudiantes y la Policía Nacional en el campus de la Universidad Industrial de Santander UIS, en Bucaramanga, así como el desalojo de un campamento de estudiantes en la plaza principal de Popayán, a cargo del ESMAD.

Las protestas, que hasta ayer tenían algún grado de silencio cómplice de parte de la opinión pública y los medios de comunicación hacia los estudiantes, comienzan a dar un preocupante giro y corren el riesgo de que la misma ciudadanía aumente sus expresiones de rechazo a la expresión de los estudiantes, por considerar excesiva la forma de bloquear la movilidad, sino también de hacer exigencias que, a la luz de otros sectores, pueden exceder la capacidad de distribución equitativa de parte del Estado.

Existe el temor de que las jornadas de movilización continúen, en un escenario de incertidumbre, pues el gobierno comienza a subir el tono de su discurso de control y judicialización y los estudiantes consideran que su motivo justifica continuar con las reclamaciones.

“Quiéranlo o no, los estudiantes tienen que reconocer hoy que los actos violentos, vandálicos y desmesurados de anoche en Bogotá y el país son su responsabilidad, y borraron con ellos lo conseguido hasta ahora: el respaldo de la gente. No más”, señala el analista político de EL Tiempo, Ernesto Cortés.