octubre 23, 2018 2:34 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Mineducación inicia talleres para convencer a IES de beneficios del Decreto 1280

Oct 5/18 La nueva dirección de educación superior del Ministerio inició el ciclo de talleres de reflexión con directivos de las IES para ajustar la aplicación que deberá hacer del polémico Decreto 1280 (que la universidad pública pide desmontar) y que, según la norma, debe entrar a regir a partir de enero próximo.

La siguiente es información oficial del Ministerio:

Con la asistencia de rectores, vicerrectores y encargados del aseguramiento de la calidad de más de 45 IES el Ministerio dio inicio este jueves al ciclo de talleres ‘Calidad ES de Todos’, que busca crear espacios de diálogo en torno al desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

En este primer taller, realizado en la ciudad de Bogotá, y al que asistieron los representantes de entidades procedentes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Caquetá, entre otras, se trabajaron mesas temáticas en asuntos como bienestar, profesores, estudiantes y egresados, programas, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa, investigación, gobierno institucional, infraestructura y recursos financieros.

Durante la apertura del taller, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, señaló que lo más importante de estas jornadas será “trabajar de manera coordinada entre las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación para asegurar que los tiempos de adaptación de las entidades educativas redunden en la adecuada operación del sistema de aseguramiento de calidad en Colombia y lograr mejores resultados”.

Por su parte, Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, afirmó que “el propósito de estos eventos es construir una visión conjunta entre todas las entidades de educación superior que permita avanzar en materia de aseguramiento de calidad en el sector. Es una oportunidad para generar transformaciones al interior del Ministerio y de las mismas IES”.

El ciclo de talleres durará octubre y noviembre y se realizarán en varias regiones del país con el fin de construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia.

Las recomendaciones e inquietudes que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las entidades educativas frente al Decreto 1280.