noviembre 19, 2018 9:42 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Niegan millonaria demanda al exrector de la Universidad Manuela Beltrán

Sept 13/18 Alfonso Beltrán Ballesteros solicitaba el reconocimiento de más de $81.600 millones por los supuestos perjuicios materiales causados por la detención preventiva de la que fue objeto a raíz de las investigaciones penales. El exrector de la UMB no tiene ningún proceso penal ni judicial en curso en su contra.

Tras haber sido señalado de tener supuestos vínculos con el exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez, en la creación de la institución educativa Manuela Beltran, Alfonso Beltrán Ballesteros, exrector de la institución, interpuso una demanda que solicitaba el reconocimiento de más de $ 81.600 millones por los supuestos perjuicios materiales e inmateriales causados por la detención preventiva de la que fue objeto a raíz de las investigaciones penales que se llevaron en su contra.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda y señaló que, aunque la investigación en contra del señor Alfonso Beltrán Ballesteros ya había precluido, “esta corporación no puede pasar por alto que las actuaciones adelantadas por el señor Beltrán pueden ser reprochables civilmente, como lo señaló la  Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado  (ANDJE) y fue precisamente su conducta la que provocó la imposición de la medida restrictiva de la libertad, configurándose así el eximente de responsabilidad de culpa exclusiva de la víctima”.

Alfonso Beltrán Ballesteros fue capturado en 2011 y fue investigado por los delitos de estafa agravada y enriquecimiento ilícito en favor de terceros. Sin embargo, en 2014 la investigación fue archivada pues para el fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos y otro de la Unidad de Fiscales Delegados señalaron que no existían pruebas contundentes que develaran los supuestos nexos con el narcotráfico ya que sus finanzas siempre estuvieron al día y legalmente constituidas.

De igual forma, el señor Alfonso Beltrán también fue investigado, junto con otros directivos de la Universidad Manuela Beltrán, por su supuesta responsabilidad con los delitos de estafa, hurto, falsificación de documentos y abuso de confianza que habrían cometido estas personas contra un grupo de accionistas del club campestre Los Andes. Todo inició el 31 de agosto de 2004 cuando la institución educativa compró todos los derechos activos de los socios del club –el número de miembros había disminuido significativamente porque estaban en quiebra y muchos de ellos no pagaron las cuotas de sostenimiento– por un monto de más de $2.000 millones. Pero el negocio fue aún más grande, ya que la universidad Manuela Beltrán terminó comprando seis bienes en los que funcionaban las sedes del club con el fin de construir más instalaciones.

Ante los hechos, la Fiscalía en su momento manifestó que los demandantes no habían aportado nuevas pruebas que permitieran inferir que los directivos habían incurrido en una serie de delitos.  Después de las decisiones que la justicia colombiana tomó en su momento, el hoy exrector Alfonso Beltrán Ballesteros no tiene ningún proceso penal ni judicial en curso en su contra, pero la demanda en la que solicitaba indemnización por los perjuicios causados fue denegada.

Fuente: Diario El Espectador