Retos de la Educación Superior en el Nuevo Plan Nacional Decenal de Educación

Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017 Publicado el Lunes, 06 Marzo 2017

El investigador Yuri Orlik Prof. Ph.D., director de la Revista internacional de Educación en Ciencias, describe algunas de las acciones que debería impulsar el gobierno en el próximo Plan Decenal de Educación 2016-2026 para hacer de Colombia la Nación más educada.

De acuerdo con los planes del Sr. Presidente J. M. Santos, para el año 2025, Colombia debe ser el pais con mejor educación en América Latina. Para cumplir esta importante meta es necesario realizar varias reformas serias en los próximos años, que pueden ser incluidas en el PNDE nuevo (2016- 2026). Se hace énfasis en algunos problemas de la educación superior nacional, existentes.

Para cumplir la meta de Sr. Presidente es necesario alcanzar y superar los logros del pais vecino, Brasil. De acuerdo con las últimas estadísticas, el rendimiento académico de los estudiantes en las universidades públicas, es superior al de las privadas. Pero si comprobamos el numero de universidades públicas en Colombia y Brasil, tenemos: 32 y 270. Recalculamos proporcionalmente estos números de acuerdo con la población de los 2 países (47 millones Colombia y casi 200 millones Brasil). Para Colombia obtenemos aproximadamente 140 universidades – esto es, el numero de universidades públicas que debería tener Colombia si su población fuera hoy, igual a la de Brasil. Se ve claramente, que el actual cubrimiento colombiano de educación pública superior es, casi dos veces menor, que en Brasil. Por esta razón para corregir esta falla estructural es necesario aumentar significativamente, el numero de universidades públicas en Colombia e incluir esta tarea en el PNDE. Mi propuesta es, 20 nuevas universidades (2 por año). Sin cumplir este requisito, desde mi punto de vista no se pueden realizar ni los planes del Presidente colombiano, ni los retos del siguiente PNDE 2016-2016.

El otro punto de esta reflexión es el problema de licenciaturas. Reorganizar y mejorar el sistema de preparación de licenciados es el reto importante para las universidades, ya que la calidad de profesores de colegios directamente influye no solo, en la calidad de los egresados de bachillerato, y por ende de la educación superior, sino directamente en el desarrollo económico, industrial y del agro del pais. Falencias en Colombia son, miles de profesores de colegios con titulo de licenciados, pero sin la preparación de calidad lo que no permite cumplir con las metas de la educación moderna. En las ultimas décadas en el pais fueron cerrados varios programas de licenciaturas. Por esta razón, la propuesta es organizar en las universidades del pais (públicas y privadas) decenas de nuevos programas de licenciaturas en el año (posible 20-30 o mas), especialmente en matemáticas, ciencias naturales, idiomas, sociales y otros, e incluir estas medidas en el PNDE nuevo. Obviamente, es necesario aumentar el prestigio de la profesión del docente escolar – estas medidas estatales y del MEN deben ser acompañadas con aumento significativo salarial de los docentes de colegios privados y públicos (puede ser en este caso, con el control salarial del subsistema estatal y privado).

Ya mencionamos que la calidad del egresado de la educación media, secundaria y bachillerato directamente influye en la calidad de la educación superior. Por tanto, otro punto importante de la reflexión es otro problema - la no existencia en Colombia de un Sistema nacional de capacitación periódica y permanente (adecuado) de los profesores de colegios en nuevas metodologías y didácticas en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los docentes de colegios, para cumplir los requisitos del escalafón docente, entran en su tiempo libre en diplomados o cursos, rara vez, en especializaciones y maestrías de las universidades. La situación actual precaria con la capacitación adecuada de profesores de colegios es una de las importantes causas, de porque los bachilleres nuestros no obtienen en su mayoría el nivel necesario de conocimientos, competencias y habilidades.

Para resolver este problema proponemos para el PNDE nuevo, organizar un Instituto (Academia) Nacional de Capacitación periódica y permanente de profesores de colegio, en nuevas metodologías y didácticas de la educación. Cada profesor de colegio en este sistema debe estudiar 2-3 meses continuos, cuando cumple 4-5 años del desempeño de su profesión (con conservación del salario y del puesto del docente) (ver Y. Orlik . Problemas e perspectivas de educação em ciências naturais em escola básica no Brasil e países Latino-Americanos. Bogotá: Fundación Revista de Educación de las Ciencias, 2013, ISBN 978-958-99070-2-3 ).

La estructura de este sistema, organizado junto con las Universidades y el MEN, seria:

a. 1r nivel: Instituto (Academia) Central Nacional

b. 2do nivel: 36 Institutos (Academias) departamentales

c. 3r nivel: Los Nodos de los Institutos (Academias) departamentales para 5-10 municipios en los departamentos correspondientes.

Lógicamente es necesario reservar los fondos financieros nacionales, necesarios para este programa.

El último punto de importancia, a mencionar en estas propuestas es, la situación nacional con la lectura de los libros. No es secreto que en Colombia la población lee poco, el promedio, de acuerdo con los datos de la Feria Internacional del libro de Bogotá es de 2 libros/año (ver Y. Orlik. Improving education: reading books and science education. Journal of Science Education. N 2, vol. 16, 2015, pp. 41-43, 2015, <http://www.accefyn.org.co/rec> www.accefyn.org.co/rec). A pesar de la existencia de algunos programas nacionales para la promoción de la lectura (Fundalectura, Biblioteca Luis A. Arango, BiblioRed y otros) la situación no mejora. Los colegios y universidades de acuerdo con sus planes toman los pasos correspondientes para dar a los alumnos la tarea de la lectura, pero estas tareas muchas veces no se cumplan, dado que, en la sociedad en general no existe la cultura de leer libros lamentablemente. Y el pais sin lectura de los libros (electrónicos y en papel) no tiene chances de mejorar su educación.

Para resolver este problema proponemos incluir las siguientes medidas en el PNDE nuevo, medidas que se deben aplicar masivamente en modo sistemático:

1. Organizar programas especiales para promocionar los libros y la lectura:

a. Organizar un fondo especial para rebajar el costo de los libros en papel tradicionales. Programa semejante existía en Ecuador en el año 2003.

b. organizar biblioteca virtual nacional con libros electrónicos/digitales de literatura colombiana, latinoamericana y universal. Tener un fondo especial para la compra de derechos de autor para los libros modernos.

c. organizar una hora de lectura diaria (obligatoria) en todos los colegios y universidades del país

d. organizar programa especial para promoción de los libros y lectura para las familias colombianas

e. organizar en las paradas de transporte publico en las ciudades principales (por ejemplo, Transmilenio o SITP en Bogotá) bibliotecas ambulantes libres de intercambio de los libros (el autor de este texto propone el proyecto especial sobre este punto y tiene la descripción del proyecto).

f. organizar publicidad masiva de lectura de libros y de literatura colombiana, latinoamericana y universal en TV, radio, Internet y periódicos principales del pais.

Es necesario reservar los fondos financieros nacionales, necesarios para este programa.

El cumplimiento de estas medidas, entre varias otras, nos permite mejorar sustancialmente la calidad de la educación superior y educación en general, necesario para cumplir los planes del Presidente de Colombia y del PNDE nuevo, contribuir al desarrollo del pais – Colombia lo merece.

Autor: Yuri Orlik Prof. Ph.D.

Profesor-investigador y administrativo de Universidades de Colombia, Brasil, Cuba y otros paises, director de la Revista internacional de Educación en Ciencias, JSE, <http://www.accefyn.org.co/rec> www.accefyn.org.co/rec, Bogotá, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.