Tendencia, oportunidad y estrategias en la formación de profesionales de contaduría en modalidad presencial

Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017 Publicado el Martes, 07 Marzo 2017

El académico Gerardo Cardozo Rojas, Magister Contabilidad y Auditoría de Control intenta dar respuesta a la pregunta de ¿cuáles de las siguientes variables, acreditación de alta calidad, precio de matrícula, modalidad de formación, duración, ubicación geográfica y Financiación con mayor incidencia motivan a los aspirantes y a cursar el programa de contaduría y a la transferencia a la modalidad no presencial y virtual?

El año pasado fui convocado por una firma casa talentos a participar en un proceso de selección para analizar y hacer una propuesta cuyo objetivo era proponer algunas estrategias para incrementar el número de estudiantes inscritos, admitidos y matriculados a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, y Contables en la modalidad presencial; estas entrevistas, me impulso a profundizar aún más, en el estudio que inicie en el año 2013 en buscar las razones de la tendencia de formación los nuevos aspirantes cursar sus estudios superiores en las áreas en administración, economía y contaduría.

Ahora bien, por qué se escogido el programa de contaduría como base del presente trabajo, obedece a ser uno de los programas de mayor demanda en la actualidad en Colombia como consecuencia de la adopción de las normas internacionales de contabilidad y de las reiterativas y recientes reformas tributarias, tal como lo reafirma en su artículo el periódico del Espectador del 28 de mayo de 2014 (El Espectador, 2014)

“Las carreras profesionales más deseadas en Colombia”, “Sicología, administración de empresas y contaduría están liderando el ranking de las carreras más deseadas, igualmente los diplomados sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, que deben aplicar todas las empresas en el 2015. Según los analistas, el éxito actual de estas carreras se debe a la coyuntura de las nuevas normatividades y el aumento de los impuestos y declaraciones que deben realizar las personas, lo que representa que saber de estos temas contables sea una buena alternativa laboral”, artículo que además confirma la tendencia actual en la formación virtual por parte de los estudiantes.

Las razones anteriores me llevaron a replantear la pregunta de investigación del trabajo realizado.

¿Cuáles de las siguientes variables, acreditación de alta calidad, precio de matrícula, modalidad de formación, duración, ubicación geográfica y Financiación con mayor incidencia motivan a los aspirantes y a cursar el programa de contaduría y a la transferencia a la modalidad no presencial y virtual?

La respuesta a la anterior pregunta se fundamentó en las estadísticas del SNIES, SPADIES, revistas de periódicos y a encuestas consultadas que arrojaron la siguiente información y por supuesto a indagar en las universidades con mayor número de estudiantes en contaduría.

1. Número de estudiantes inscritos y admitidos al programa de Contaduría.

 

 

 

La información de la tabla 1 nos permite deducir que la crisis de la ciudad de Bogotá no es ajena al menos en las ciudades principales del país ya que su participación del 43,20% de estudiantes admitidos es significativa para el análisis del presente estudio.

2. Las diez (10) universidades con mayor número de estudiantes inscritos, admitido en el año 2015 en Bogotá.

 

 

Fuente Propia según SNIES al corte de mayo 16 de 2016 (Educación, 2017)

3. Las 10 universidades con mayor número de estudiantes admitidos, modalidad y precio de la matricula en el 2015

Al analizar la siguiente información consultada para elaborar la anterior tabla nos permite confirmar que en la actualidad existen cuarenta y tres (43) programas de contaduría activos en IES bajo la modalidad de formación presencial, a distancia tradicional y virtual con una duración que oscila entre ochos (8) semestres y diez (10) y con valor en matricula entre un rango de $ 1.363.000 y $ 4.419.000 del valor de la matrícula en la jornada nocturna y diurna (Legis, 2016) y se evidencia que la variable de mayor incidencia en la decisión de los aspirantes a estudiar predomina el precio de la matrícula, duración y modalidad no presencial. (Se excluye la Universidad de los Andes).

No obstante, en los artículos recientes de periódico como el Tiempo publicado el 13 de noviembre del 2015 “En un 500 % creció demanda de educación superior virtual en Colombia - Entre el 2010 y el 2015, el país pasó de 12.000 a 65.000 matriculados en programas 'online” (Tatiana Paola Lizarazo Correa, 2015) y del Espectador “Las carreras profesionales más deseadas en Colombia” el 28 de mayo de 2014 (El Espectador, 2014), podemos confirmar que las variables de mayor incidencia a la hora de decidir por estudiar el programa de contaduría predomina la modalidad virtual y el precio de su matrícula.

Al referirme a estos artículos de periódicos el trabajo nos solo confirmaban la tendencia de formación no presencial era necesario contemplar que otros factores conllevan a cursar su formación profesional bajo esta modalidad y se decide analizar precio de matrícula, financiación, duración. Jornada y ubicación geográfica.

 

 

Fuente Propia según SNIES al corte de mayo 16 de 2016 La tabla 3 nos permite identificar de los 9.226 estudiantes que estudian en las 10 universidades con mayor número de estudiantes en Bogotá el 61,6% cursan su formación profesional bajo la modalidad no presencial.

4. Acreditación de alta calidad, financiación, Jornada y Ubicación geográfica de la IES.

Acreditación de alta calidad: A pesar que la acreditación de alta calidad garantiza al estudiante su formación profesional bajo los más altos estándares de calidad enmarcados en la docencia, permanente autoevaluación de la institución, actualización permanente de sus planes de estudios a los problemas de contexto, factor diferenciador acorde a las necesidades del mercado laboral, esta no se constituye en factor primordial a la hora de escoger la IES.

Estrategias financiación: La mayor preocupación de los estudiantes y de algunos padres de familia es el riesgo de alcanzar la financiación en la culminación de sus estudios superiores de sus hijos e indagan a través de las páginas web que estrategias ofrecen las IES; adicional hay destacar en mayor número de estudiantes en Contaduría cursan sus estudios en la jornada nocturna con el propósito de colaborar o sufragar los gastos de su formación profesional.

Jornada y Ubicación geográfica: La jornada nocturna es la de mayor preferencia, estudios socioeconómicos confirman que los estudiantes del programa de contaduría son del estrato social 1,2 y 3 ya que, el hecho de trabajar les permite colaborar en sufragar los costos y gastos durante su formación profesional, hecho que conlleva a preferir en las IES ubicadas cerca del lugar de trabajo o en la trayectoria camino al lugar de sus residencias.

Conclusión.

Las IES que ofrecen el programa profesional de Contaduría en la modalidad presencial en 10 semestres en Bogotá enfrentan cada semestre no solo el riesgo de incrementar la deserción de sus estudiantes por el precio de las matriculas en modalidad no presencial sino, también la duración de formación del programa.

A su vez, tienden con el paso del tiempo a enfrentar problemas de sostenibilidad económica en cuanto al punto de equilibrio para ofertar el programa.

Estas IES tendrán que buscar estrategias de mercadeo, financiación y resignificación de los planes de estudio acorde a los problemas de contexto en que se ha visto la profesión como consecuencia de la globalización y el vertiginoso creciente del uso de la tecnología sin dejar de lado la responsabilidad social que le asiste en la formación integral de sus egresados.

Entre otras estrategias la IES en el programa de contaduría tendrán que ser creativos para implementar los factores de diferenciación que hacen más atractivos el hecho de estudiar en determinada IES y entre estas, juega un papel primordial la innovación, la implementación de nuevas tecnologías y la vinculación del sector real productivo y de servicios a los procesos de aprendizaje para ofertar profesionales que agreguen valor a la hora de su vinculación laboral a sus empleadores.

La implementación de estas estrategias para solucionar esta crisis, no solo es responsabilidad de quienes están al frente de los programas de economía, Administración y contabilidad como coordinadores, tendrá que ser una responsabilidad mancomunada de la comunidad académica y del Estado, donde juega un papel primordial las altas directivas de las IES, pues sin interés de estos, no será posible replantear una nueva realidad en la formación de los nuevos profesionales.

Fuente bibliográfica.

Educación, S. -S. (15 de 02 de 2017). SNIES - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html

El Espectador. (28 de Mayo de 2014). El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carreras-profesionales-mas-deseadas-colombia-articulo-495030

LACHEC. (19 de Febrero de 2012). Obtenido de Conferencia Latinoamericana del Caribe: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf

Legis. (2016). Guia del Estudiante para la educación superio. Bogotá: Legis.

Tatiana Paola Lizarazo Correa. (3 de Noviembre de 2015). En un 500% creció demanda de educación virtual en Colombia. EL TIEMPO.