¿El país más educado con 200.000 desertores al semestre?

Creado en Martes, 14 Marzo 2017 Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017

El ingeniero industrial, Luis Alberto Benítez, consultor de permanencia estudiantil en Bersoft S.A.S, cuestiona cómo si las IES - acreditadas o no- tienen planes de graduación exitosa ¿por qué se mantienen los indicadores de deserción?. Porque –dice- hay una carencia de herramientas que ayuden a mitigar contundentemente esta situación.

Colombia es un país donde uno de cada dos estudiantes(1) de educación superior tienen pocas posibilidades económicas, es decir, viven en familias que ganan menos de 2 salarios mínimos, y además o peor aún, cuatro de cada diez de estos mismos estudiantes tienen un evidente y manifiesto rezago académico al entrar a cursos estudios superiores(2).

Uno puede preguntarle a las universidades(3) sobre estos estudiantes evidentemente vulnerables, y la respuesta más recurrente es “No lo sabemos con exactitud”, sin embargo es claro que desde las IES se ha venido haciendo una labor “titánica” por saber quiénes son dichos estudiantes con alguna problemática y cuáles son sus necesidades.

La importancia de saber las condiciones de nuestros estudiantes radica en que esta es la mejor forma de reducir la deserción universitaria, teniendo un conocimiento especializado de los estudiantes para a partir de allí hacer políticas y planes de atención reales y no dejar la percepción de un plan académico suave al principio y luego hacer un corte que solo dejará familias endeudadas, esperamos que no pase así en Ser Pilo Paga.

Desde nuestra experiencia como aliados en proyectos de permanencia se puede mencionar por ejemplo que si se identifican ciertas falencias concretas de su educación media, con tan solo implementar un plan de referentes dónde se motive y se oriente al estudiante frente a cada carrera, el cambio será sustancial en los scores académicos, evitando la deserción tardía y una posible frustración profesional. Lo anterior es replicable en los factores individual, institucional, académico y socioeconómico.

Los ejemplos son simples y el impacto siempre es ganancia para la vida de estos estudiantes y obviamente sus familias, pero el ejemplo anterior tan solo cubre una de las decenas de variables que impactan la deserción universitaria. Surge la pregunta, si las instituciones acreditadas y no acreditas tienen planes de graduación exitosa , ¿por qué seguimos con indicadores similares año tras año?. Porque hemos evidenciado que hay una gran carencia de herramientas de este siglo que ayuden a mitigar contundentemente las causales de la deserción en nuestro país; y mientras tanto en cifras, más de 200,000 de nuestros jóvenes abandonan sus estudios por cualquier motivo cada semestre.

1. 58% (datos a cierre de 2014); Cifras del MEN; documento: Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. 2015; ISBN 978-958-691-736-0

2. estudiantes con nivel bajo en pruebas de estado

3. Las Instituciones de Educación Superior, normalmente llamadas únicamente universidades, en realidad están compuestas por universidades, institutos, corporaciones, fundaciones, etc.,

Tal importancia recae sobre este tema que es uno de los factores claves de acreditación del CNA porque seguramente aporta en nuestro objetivo de ser un país desarrollado, innovador y pujante, “el país más educado de Latinoamérica”.

Luis Alberto Benítez

Consultor Bersoft