Alcaldes y gobernadores se alegran con dineros de CyT para vías terciarias

Creado en Lunes, 27 Marzo 2017 Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017

Verónica Pinto, en El Nuevo Liberal, de Popayán, advierte cómo pese a las críticas del sector académico y del Contralor de la Republica, el acto legislativo que busca que dineros de regalías de ciencia y tecnología vayan a vías seguirá su trámite, y que esto permitirá generar nuevas fuentes de ingresos y conectividad con el resto del país.

Esta iniciativa ya se habría venido socializando con los gobernadores y alcaldes. Este anuncio alegro a muchos colombianos que han vivido alejados de los grandes centros urbanos. El mejoramiento de las vías terciarias no solo permitiría la posibilidad de generar unas nuevas fuentes de ingresos y conectividad con el resto del país, generaría una mayor presencia del estado en los lugares alejados y por ende un mayor desarrollo de estas regiones alejadas por la geografía. Pero, ¿Cómo se financiará su construcción?

En los últimos días las criticas han llovido tras conocer que los 1. 5 billones de pesos necesarios para la financiación de la construcción de estas vías saldrían del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las criticas por parte de varios sectores no se han hecho esperar. Desde el sector académico, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, el doctor Mantilla expresó su preocupación por el efecto que puede tener esta reducción presupuestal en las metas del sector. Mencionó que Colombia no podrá ser la más educada si se hacen este tipo de recortes presupuestales para el sector.

El Presidente Santos fue enfático en decir que esto solo pasara una vez, es decir este año, con el propósito de dar cumplimiento a compromisos de la Mesa de Negociación con las Farc. A pesar del descontento de muchos sectores, las entidades territoriales han recibido con muy buenos ojos la noticia del mejoramiento de la red de vías terciarias. Para muchos alcaldes del país, esta red terciaria es la mejor manera de conectarse con el nivel nacional, generar dinamismo y competitividad local. Es la mejor manera de llevar sus productos a diferentes mercados. De igual manera, tiene un impacto en la calidad de vida de sus habitantes, quienes en muchos casos tienen muchas dificultades para acceder a un servicio de salud pertinente. Muchos alcaldes y gobernadores argumentan que estas vías podrían cambiar las realidades de las regiones y las zonas mas alejadas de los centros urbanos, mejoraría la conectividad y la competitividad de los productos de las regiones.

El gobierno nacional presentará al Congreso un acto legislativo para modificar la ley de regalías con el propósito de recoger recursos para financiar la construcción de vías terciarias. Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el 10% de las regalías seguirán siendo destinados para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministro sostuvo que eso nunca cambiará. El acto legislativo solo busca cambiar dos artículos y recoger los recursos de este fondo que no han sido ejecutados hasta ahora para destinarlos al nuevo fondo de vías terciarias. Cárdenas sostuvo que es necesario conectar las vías terciarias con las nuevas vías 4G. También insistió que la construcción de estas redes terciarias impulsaron la economía de las regiones, a través de la generación de empleo.

En el 2017, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó 79 proyectos con un costo de 899.940.652.297 de pesos. A pesar de las criticas del sector académico y del mismo Contralor de la Republica, el acto legislativo seguirá su tramite en el Congreso de la Republica, y amanecerá y veremos que pasa.