La ineficiencia, ineficacia y las equivocaciones de CONACES

Creado en Miércoles, 26 Abril 2017 Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017

El Observador Luis Fernando Páramo Jiménez cuestiona la inacción del Ministerio y Viceministerio de Educación Superior frente a los procesos de registro calificado y creación de nuevas IES.

Cuando se creó CONACES algunos ilusos como yo, pensamos que un Ingeniero como el Ex-viceministro Javier Botero que andaba preocupado por la calidad de la Educación Superior, orientaría el accionar de las Salas en procura de obtener un sistema de calidad, más orientado al diseño de estándares basados en estudios multivariables, pues así se podría obtener una medición técnica de la calidad de la educación superior, en vez de continuar con la calidad de la opinión, que en mala hora se instauró en el país por falta de rigor metodológico del CNA y que CONACES decidió copiar, en vez de iniciar un diseño nuevo, ya que contaría con expertos en diferentes profesiones y podría entender con mayor propiedad las diferencias entre programas académicos.

Para que la Calidad de la Educación Superior produzca resultados debe ser analizada y medida con rigurosidad matemática, de lo contrario continuar con imaginarios, producto de buenas intenciones que se convierten en decretos o leyes que solo justifican los propósitos y no los resultados, hará el panorama más gris de lo que está.

Las Universidades y las Instituciones de Educación Superior han tenido que soportar procedimientos arbitrarios para obtener sus registros calificados y la Acreditación de Alta Calidad de sus programas, y ni hablar de las tortuosas visitas de pares académicos, cuando se trata de crear una Universidad o Institución de Educación Nueva, sea Privada u Oficial.

Los Viceministros y Viceministras de Educación Superior han venido evadiendo el tema, a pesar de que en el Acuerdo por lo Superior 2034 se recomendó la Creación de Agencia Nacional De Calidad, y que el Presidente Santos recibió, prometiendo que convertiría ese documento en un referente para su gobierno.

En dicho acuerdo dice textualmente, “19. Constituir una Agencia Nacional de Calidad que articule y le dé coherencia a la acción de organismos como el CNA, CONACES y el ICFES, entre otros. El ámbito de acción de la agencia abarcará desde desarrollos conceptuales, definición de lineamientos, actividades de fomento, procesos de autoevaluación y autorregulación, evaluación, planes de mejoramiento, medición de resultados e impactos de los procesos formativos, hasta el otorgamiento de los registros calificados y de la acreditación de alta calidad de programas e instituciones.”

De otra parte, los Directores y subdirectores de Calidad del viceministerio de educación superior no han aportado nada en la solución de una problemática tan compleja como es el diseño de factores y estándares de calidad de la educación superior, solo se han limitado vigilar pasivamente el desarrollo de las salas CONACES.

Con este panorama, la Colombia más educada tendrá que esperar algunas décadas y las universidades e Instituciones de Educación Superior tendrán que seguir aguantando la ineficacia, ineficiencia y las equivocaciones de CONACES, CNA, ICFES, y del Viceministerio de Educación Superior.