Institución Universtaria Digital de Antioquia: Modelo Nacional de Pertinencia, Equidad e Inclusión

Creado en Martes, 08 Agosto 2017

Enrique EBatista Jiménez, exsecretario de Educación y Cultura de Medellín, destaca el esfuerzo de las IES de ese departamento por fortalecer la cobertura, en su escrito en Juanpaz.net.

La preocupación por calidad, equidad y cobertura en la educación no ha sido ajena a los colombianos. Las cifras muestran que se requieren políticas y acciones innovadoras de los gobiernos y apoyo y participación comunitaria para superar inequidad y exclusión rampantes. Veamos con cifras de la web del Ministerio de Educación Nacional y SNIES:

La tasa bruta de acceso a la educación superior, en pregrado, para la población entre 17 y 21 años, pasó de 37.1% en 2010 al 51.5 % en 2016. La de deserción por cohorte, en programas profesionales, fue del 46.1% y del 53.6% en técnicos y tecnológicos. En Antioquia la tasa bruta de cobertura y la de deserción son parecidas a la nacional. De 2015 a 2016 del total de 484.664 bachilleres ingresaron a educación superior sólo 184.013, o sea el 38 % (para Antioquia fue de 34.91%). Sólo cerca de 90.000 de ellos se graduarán.

Estas cifras son valores promedios que ocultan grandes diferencias regionales y subregionales dentro de cada Departamento. Así, a manera de ilustración para Antioquia, en 2015 el porcentaje de población sin acceso a la educación superior varió desde el 74.8% en el Valle de Aburrá hasta la espeluznante cifra del 96% en el Nordeste. Situación similar se presenta en las demás entidades territoriales del país.

Esta radiografía muestra que el servicio educativo colombiano no es un instrumento para el progreso de todos; es elitista y excluyente. Las TIC y con ellas la educación virtual, en línea o digital ha abierto en el mundo nuevas posibilidades. El crecimiento de la matrícula universitaria virtual en el mundo ha crecido a una tasa sustancialmente mayor que la denominada presencial. La matrícula en educación virtual en Colombia creció 1265% entre 2010 y 2016. El DANE estima que con la modalidad de educación virtual la cobertura nacional bruta llegará a 68.4% en 2020.

El gobierno de Antioquia ha diseñado un modelo innovador para garantizar la superación de las desigualdades subregionales en el Departamento y facilitar el acceso a la educación superior a los bachilleres que deseen y puedan beneficiarse de ella. Ha denominado el proyecto como Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Las perspectivas para esta Institución son halagadoras: Se cuenta, con el apoyo, entre otras, de la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional - Sede Medellín y Tecnológico de Antioquia. Se dispone, en todas las subregiones del Departamento de las infraestructuras físicas, tecnológicas y de recursos humanos cualificados en el área de la educación virtual, software y hardware para aprendizaje en línea, plataformas para la circulación y gestión de cursos y una proyección financiera adecuada. A ello se agregan profesores y grupos de investigación de distintas universidades en el área de la educación virtual y aprendizaje electrónico, y los cerca de 900 maestros formados por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional que podrán, como tutores, apoyar a los estudiantes en las subregiones. Se cuenta con más de 100.000 estudiantes que en grados 10 y 11 han tomado ya, en esas dos universidades, cursos universitarios apoyados en TIC. Ese es el núcleo inicial de estudiantes potenciales de la I. U. Digital de Antioquia, presentes en todos y cada uno de los 125 municipios del Departamento. Se han identificado los primeros 24 programas propios (técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales) que serán ofrecidos. Mediante convenios se ofrecerán otros programas tanto de pregrado como de postgrado. Están formulados los reglamentos que regirán en la Institución, criterios de admisión flexibles y programa de prevención de la deserción.

Se ha surtido el proceso extenso que requiere la norma nacional para la creación de entidades de educación superior. Se está a la espera pronta de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional, con ella se creará mediante Ordenanza la Institución Universitaria Digital de Antioquia, como organismo autónomo descentralizado.

Nuevos horizontes se abren a los bachilleres de Antioquia, y de más allá en el país, para tener acceso a la educación superior y contribuir con sus esfuerzos e inteligencias al desarrollo armónico, solidario y pacífico del Departamento y de Colombia.