Los candidatos presidenciales y sus propuestas para la educación superior

Creado en Miércoles, 21 Febrero 2018

José Saúl Trujillo González (vicerrector de Investigaciones de Unisabaneta) analiza las propuestas sobre educación superior de los candidatos con más posibilidades, según encuestas, y señala que todas las propuestas están marcadas por la imprecisión, la ausencia de un verdadero norte o un interés por cambiar y mejorar la Educación Superior de Colombia.

Mientras las universidades afrontan la crisis económica del sector académico y el impacto negativo de la falta de políticas gubernamentales en materia de investigación, en el escenario político las campañas giran en torno a temas que si bien es cierto revisten importancia para el país, lo cierto es que relegan el discurso sobre las Instituciones de Educación Superior a un segundo plano, ya que la temática no resulta popular para sus intereses.

Si a esto sumamos la falta de interés estatal en garantizar financiación para la Educación Superior, nótese que la política del Icetex se limita a otorgar préstamos estudiantiles sólo para cursar programas acreditados en alta calidad, dejando por fuera a la mayoría de instituciones que se encuentran en ese proceso, o que no han superado los trámites administrativos para obtener tal acreditación, debemos entender que la entidad propicia criterios excluyentes.

¿Fomentar los modelos de inclusión académica no es un asunto de importancia para los políticos a la hora de gerenciar sus campañas?

En esta línea, es pertinente destacar los problemas que se suscitan en el Ministerio de Educación Nacional a la hora de evaluar los criterios de otorgamiento y renovación de los registros calificados programas en alta calidad. Los tiempos de estudio para dicha concesión no solo resultan inciertos, porque no hay una regulación estandarizada de los trámites, sino que se ha generado un descrédito por dichos procedimientos, gracias a los escándalos de corrupción al interior de la entidad, que logran enlodar la legitimidad de sus decisiones, lo cual ha devenido en una apatía creciente por parte de las Instituciones de Educación Superior, a la hora de mejorar las condiciones del entorno académico que se requieren para hacer de la educación superior un servicio público de alta competitividad.

Ahora, si hablamos de Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe afirmarse que ante la reducción de presupuesto que ha afrontado para el fomento de la investigación y la promoción de políticas concernientes a su objeto, y los constantes cambios en su dirección, se ha tornado utópico el cumplimiento de sus objetivos misionales. Toda esta situación se ha planteado muchas veces en las esferas académicas e intelectuales a nivel nacional. Sin embargo, no ha pasado de ser eso, una charla en los foros estudiantiles, un memorial de agravios de la crisis que afronta la educación superior del país, los agentes estatales encargados de analizar la magnitud de la situación y propiciar los espacios de participación para la construcción de soluciones están ocupados en otros temas.

En este año electoral muchas son las propuestas que giran en torno a la seguridad, la convivencia, problemas internacionales y minero-energéticos, entre otros. En las últimas encuestas que se han realizado para medir la intención del voto en Colombia, son cuatro los candidatos que tienen una mayor probabilidad de llegar a la segunda vuelta. Las propuestas en materia de Educación Superior de los candidatos no han hecho eco ni han sido ampliamente discutidas, porque esas propuestas en el ambiente electoral, no generan votos en un país que adolece de cobertura educativa a nivel superior, y de órganos que propendan por la calidad de la educación, más allá de un periodo presidencial.

Dentro de las propuestas que se han podido visibilizar a través de diferentes plataformas, se analizan las de los cuatro candidatos que hasta el momento repuntan en las encuestas. A continuación, se hace el análisis en orden alfabético, el perfil de los candidatos y sus propuestas en materia de Educación Superior:

Iván Duque Márquez es Abogado, Magister en finanzas y administración pública y derecho internacional y tiene varias especializaciones entre ellas una en negociación de la universidad de Harvard, según se recoge en su página web (http://www.ivanduque.com/biografia consultada el 17/02/18).

De las 10 propuestas en materia de educación, la número 8 habla sobre la educación superior al decir “el Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados magna cum laude o promedio de honores”.

La numero 9 propone: “necesitamos establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia”.

Y la 10: “fortaleceremos el Sena y sus relaciones con el sector privado para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía”.

(https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/construyendopais/pages/351/attachments/original/1515594703/propuestas_educaci%c3%b3n.pdf?1515594703 consultado el 17/02/18)

Sergio Fajardo Valderrama, Matemático, Doctor en matemática y 2 doctorados honoris causa de universidades extranjeras, según se lee en su página web (http://sergiofajardo.co/2017/10/fajardo/ consultado el 17/02/18).

Dentro de las propuestas que hace en un esquema que necesita de su explicación, ya que por sí solo es muy difícil de entender lo que quiere transmitir, entre líneas se puede ver una propuesta para que el impuesto de guerra sea un impuesto para la educación. Propone un cambio inmediato de protagonistas y titula su propuesta “Educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura. Más adelante tiene un párrafo en el que explica que la nueva página de la historia de Colombia, se escribirá con educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura. (http://sergiofajardo.co/2018/02/educacion-ciencia-tecnologia-innovacion-emprendimiento-cultura/ consultado el 17/02/18)

Gustavo Francisco Petro Urrego es Economista, es el perfil que se recoge en internet en varias búsquedas, pues el candidato no cuenta aparentemente con una página web, en un primer barrido se encuentra una página web que dice ser oficial, pero no se puede verificar. (https://gustavopetro.wordpress.com/ consultado 17/02/18)

En cuanto a sus propuestas en educación superior, las que se pueden recoger de algunas entrevistas que ha brindado, se encuentra la de una educación pública superior, gratuita y de calidad. (https://www.bluradio.com/politica/las-propuestas-de-petro-en-educacion-economia-salud-y-justicia-167464 consultado el 17/02/18)

Germán Vargas Lleras. Como título obtenido tiene el de Abogado (https://www.mejorvargaslleras.com/biografia consultado el 17/02/18). En materia de educación superior sus propuestas versan sobre la creación de una superintendencia de educación y una mayor inversión para educación, pasando del 4,5 del Pib al 6% (https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas/educaci%c3%b3n, consultado el 17/02/18). En un escrito fechado 24 de enero de 2018 toponímicamente rotulado en Manizales, transcribe el escrito que “mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación.” Dentro del escrito en materia de educación superior “(…) En educación superior 350.000 nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.”

“Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”, detalló Vargas Lleras

“También resalto que la transformación de la calidad en la educación son los maestros en todos los niveles y destacó que consolidará el sistema de aseguramiento de la calidad para hacerlo más exigente, más confiable y que garantice la calidad y empleabilidad de los estudiantes”.

“Debemos asegurar el uso sagrado de los recursos y el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas. Crearemos la Superintendencia para la Educación, que será financiada por las instituciones vigiladas”. (https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas/educaci%c3%b3n, Consultado el 17/02/18)

De las cuatro propuestas, se evidencian unas más escuetas que otras, pero todas, absolutamente marcadas por la imprecisión, la ausencia de un verdadero norte o un interés por cambiar y mejorar la Educación Superior de Colombia que por años ha sido caracterizada por una autonomía universitaria que en realidad ha sido burlada por la Administración estatal y por las mismas universidades que se han comprometido más con las cifras y los números, que con la calidad del sistema.

Es en los propios claustros y desde la academia, de donde deben venir las propuestas y las políticas en materia de educación. ¿Quiénes más que los generadores de conocimiento e investigación, conocen la problemática de sus propias universidades, de sus regiones y de su país en materia de educación?

Es hora que la educación sea un tema central y no paralelo en las campañas y que las universidades tomen parte en la discusión del futuro propio y de su país. Ojo, no se trata de participación política directa de las universidades en las elecciones de turno, se trata de discutir y proponer a los órganos competentes, las herramientas necesarias para generar una verdadera política en materia de educación superior.

P.D. habría que preguntarles a los candidatos, sí homologaron sus títulos extranjeros ante el Ministerio de Educación Nacional y cómo fue su experiencia.