7 pasos en el camino de la transformación digital de la docencia

Creado en Miércoles, 21 Febrero 2018

En la web española Universidad Sí, Dídcad Martínez presenta los 7 pasos que los expertos indican necesarios y aconsejables para una eficiente e inicial transformación digital de la docencia en la universidad.

“La transformación digital es la completa aplicación de las tecnologías digitales a toda la universidad. El primer cambio esencial es que cada uno de nuestros profesores sea realmente un educador digital. Educador digital no significa que sepa usar algunas tecnologías en el aula, sino que edite nuevos contenidos digitales, aplique nuevas metodologías educativas  y construya una nueva comunicación digital con sus estudiantes.”  Gavin McLachlan. Chief Information Officer and Librarian. University of Edinburg

Ya he apuntado hacia una imparable tercera relación entre la universidad y las TIC. La primera forma de relación (TIC-investigación), tuvo lugar a partir de los años sesenta con la utilización de ordenadores para hacer cálculos en proyectos de investigación. La segunda (TIC-gestión), fue la automatización de procesos que antes se realizaban de forma manual. Y la tercera, en ebullición, se refiere a los nuevos modos de relación entre estudiantes y profesores a través de las TIC. En esta entrada se proponen algunas ideas para entrar en la “transformación digital”.

Grosso modo se entiende el concepto de “transformación digital” como los necesarios y urgentes cambios que están haciendo las empresas y sus modelos de negocio en la nueva economía en donde los clientes son digitales.

En las universidades, al igual que las empresas, estos cambios son también difíciles porque no solo se trata de comprar más ordenadores y adquirir nuevos sistemas y aplicaciones TIC, sino cambiar la organización y sobretodo la mentalidad y la cultura de aquellas personas aún reticentes al cambio, especialmente de muchos profesores que ven aún en las TIC una amenaza a sus metodologías docentes, a sus conocimientos y en definitiva a su rol central dentro del aula y en la universidad. Pero todo esto cambiará.

A continuación resumo siete pasos que los expertos y la literatura profesional indican que son necesarios y aconsejables para conseguir una eficiente e inicial transformación digital de la docencia en la universidad.

  1. Incorporar e integrar la tecnología del estudiante, ordenador portátil, teléfono móvil en el desarrollo de las clases e integrar la universidad en el móvil.
  2. Transformar las aulas en espacios de aprendizaje activo y en grupo, con un fuerte componente tecnológico en donde los estudiantes puedan traer sus ordenadores portátiles y trabajar con los profesores en grupo y con casos y problemas reales. También transformar las bibliotecas, diseñando nuevos espacios multimedia y de trabajo en grupo introduciendo un fuerte componente tecnológico.
  3. Personalizar la docencia aprovechando todos los datos que podamos extraer de los sistemas de información. El “learning analytics” va a ser esencial para mejorar y detectar el progreso de cada estudiante de forma individual y adaptar la docencia a su ritmo de estudio.
  4. Formar al profesorado en las TIC y dotarlo de buenos equipos de personas expertas en TIC y en creación de contenidos digitales. ¡El profesor no puede estar solo en todo esto!. La introducción de nuevos indicadores docentes en el sistema de evaluación del profesorado ahora, excesivamente basado en las publicaciones científicas, va ayudar sin duda a esta transformación.
  5. Crear grandes depósitos de materiales docentes digitales y multimedia en la nube. Los servicios informáticos, de publicaciones y bibliotecas deben trabajar coordinados para crear los nuevos “libros” de texto digitales (tex-books) de la universidad. El libro académico como la revista científica en soporte papel tienen los días contados.
  6. Colaborar en desarrollos de nuevos proyectos TIC con otras universidades especialmente en la elección y desarrollo de sistemas que requieran grandes inversiones. Compartir experiencias y proyectos docentes digitales en la red, titulaciones y asignaturas compartidas o a la carta en donde el estudiante elige los temas y va construyendo su titulación.
  7. Y por último seguramente la más importante. La transformación digital de la docencia y de la universidad debe ser el “core” del gobierno de la universidad. El liderazgo es esencial para elaborar y aplicar nuevas políticas que vayan más allá de entender las TIC como una inversión económica. Se necesita planes y actuaciones a medio y largo plazo que aborden el cambio y la mejora del modelo docente digital en todos elementos. La transformación digital de la universidad debe ser tratada asiduamente y profundamente en los órganos de gobierno de las universidades no como un solitario punto en el orden del día sino como parte central de la estrategia de la universidad. El estudiante digital ya está preparado y lo está esperando.

Algunas lecturas interesantes:

Publicaciones de la Sectorial TIC de CRUE. UNIVERSITIC 2016: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. http://tic.crue.org/publicaciones/

Top 10 Strategic Technologies Impacting Higher Education in 2017. https://www.gartner.com/doc/3557217/top–strategic-technologies-impacting

Student-Centered Activities for LargeEnrollment University Physics (SCALE-UP) Robert J. Beichner North Carolina State University. ftp://ftp.ncsu.edu/pub/ncsu/beichner/RB/SigmaXi.pdf

SCALE-UP. Student-Centered Active Learning Environtment with Upside-down Pedagogies. http://scaleup.ncsu.edu/

The Predictive Learning Analytics Revolution Leveraging Learning Data for Student Success. ECAR Working Group. EDUCASE.. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2015/10/ewg1510-pdf.pdf

Taming “Big Data”: Using Data Analytics for Student Success and Institutional Intelligence. BY STEPHEN G. PELLETIER. http://agb.org/trusteeship/2015/taming-big-data-using-data-analytics-forstudent-success-and-institutional

Public Knowledge Project: Open Monograph Press, Open Journal Systems, Open Conferenc Systems, Open Harvester Systems). https://pkp.sfu.ca/

OpenStax. https://cnx.org/

The Open Education Consortium.  http://www.oeconsortium.org/

Plataformas de MOOCs: https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course

Los mejores cursos MOOC’s gratuitos. http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/02/13/1149051/10-paginas-cursar-mooc-s-gratuitos.html