Cambios en las estructuras organizaciones de las IES para potenciar la institución

Creado en Miércoles, 21 Febrero 2018

La psicóloga y MBA,Carolina Páez Moreno, experta en procesos organizacionales del programa dDIES, describe la importancia de que las IES modernicen sus estructuras organizaciones en respuesta a los retos del sector.

Como bien sabemos, toda organización, empresa o Institución, cuenta con su propia herramienta la cual le permita representar de alguna manera, su estructura organizativa, para ello y en el caso propio de las IES, se emplean los organigramas, descripciones de puestos de trabajo o manuales de la Institución.

Enfáticamente hablando de lo que refiere a las IES, llama la atención que dichas estructuras organizacionales han sido implementadas desde un primer diseño en el momento de la fundación de la Universidad, pero que no necesariamente para algunas, ha sufrido actualizaciones que vayan a la vanguardia de los cambios sociales, culturales, académicos y psicológicos por los cuales atraviesa la Institución y el país  en su momento actual.

El interrogante para las IES sería, ¿la estructura organizacional con la que cuenta, va de la mano con las áreas que existen hoy en día en su institución y por ende con los cargos y posiciones jerárquicas así como con los manuales de funciones?

Dicho interrogante resulta un ejercicio reflexivo para repensar sobre la Institución y de manera automática sobre la conexión de la estructura con la estrategia Institucional.

Si bien es cierto que el trabajo de reestructurar todas las bases académicas y administrativas es arduo, resulta de bastante impacto, no solo para las altas directivas de la Institución sino para toda la planta de personal tanto administrativa como docente, ya que desde allí, se despliega la claridad acerca de los cargos y por ende de las funciones que todos y cada uno de los miembros de la comunidad desempeñará a fin de contribuir con los objetivos, metas y valores propios de la Institución y satisfacer las necesidades de formación de sus estudiantes.

¿Qué coherencia tendría una estructura organizacional alejada de las áreas actuales, cargos y funciones que se desempeñan en la Institución?

Muchas veces las organizaciones deben dar cumplimiento a la normatividad y por consiguiente a la documentación que se desprende de la misma, sin embargo, no es suficiente contar con documentos que no presentan conexión directa entre si, por tanto, si usted se encuentra en pleno ejercicio de actualizar su estructura organizativa, tenga en cuenta las ventajas internas que le implica realizar este ejercicio, el cual obliga a la reflexión sobre la mirada objetiva de la Institución, revisando las cualidades y defectos de la misma, invita a utilizar la brevedad de la información a representar y abre todo un camino para conocer aquellos cargos y funciones que definitivamente se requieren en la Institución según su capacidad y su realidad frente al mercado educativo.

Para tener en cuenta……

- Aunque suene muy obvio, es importante que la IES tenga presente al momento de  actualizar su estructura,  la implicación en la variación de los conceptos que asignará a sus áreas, sean estas, (oficinas, gerencias, departamentos, Centros) entre otros, ya que la estructura de cargos directivos puede variar según la definición de la Unidad.

- Las áreas, junto con las funciones generales que realizará la misma, servirá de indicador previo para conocer los niveles de autoridad y responsabilidad del superior inmediato quien la lidere.

- Existen diversos modelos de estructuras organizativas los cuales pueden ser implementados según las características de su Institución

- Recuerde que cualquier cambio estructural debe ser comunicado a la planta de personal oficialmente ya que refleja el nivel de comunicación en la Institución, fortalece la cultura y clima organizacional y combate el “chisme o radio pasillo” el cual surge por la falta  o error  de información.