¿Peor el remedio que la enfermedad? A propósito de la muerte del ICFES

Opinión de Luis Enrique Orozco, en Universia

Para hablar sólo del año 2000 hacia acá, el Ministerio de Educación Nacional es el organismo de la rama ejecutiva del poder público que, con asesoría y apoyo de sus entidades adscritas y vinculadas y en concertación con las entidades territoriales formula las políticas, lineamientos y directrices del sector. Por Decreto 2230 de agosto 8 de 2003 se creó el Viceministerio de Educación Superior y luego, a través del Decreto 4675 de 2006, se modificó su estructura y se definió como soporte de la acción del Viceministerio tanto la Dirección de calidad como la de Fomento. Para cada una de estas últimas se crearon las subdirecciones respectivas encargadas de las funciones de inspección, control y vigilancia y de fomento de la educación superior.

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Lo difícil de ser 'doctor'

Opinión de Cristina Castro, en El Tiempo

Siempre he creído que parte del rechazo social hacia los abogados tiene origen en que a todos nos digan "doctor" sin merecerlo. Por eso comparto profundamente la gran acogida que ha tenido el programa de Colciencias que pretende aumentar las becas para doctorados de 200 a 500 al año. No hay duda de que esto era necesario para promover la competitividad del país y disminuir las brechas sociales. Pero también que las razones por las cuales como dijo el director de Colciencias "mientras Brasil tiene 60 doctores por cien mil habitantes (para 2006), Argentina 40, nosotros en Colombia tenemos 11", no son solamente de recursos económicos.

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¿Ministra de Educación?

Opinión de Lisandro Duque Naranjo en El Espectador

Escuché a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, decir por la W, antes de tirar el teléfono cortando displicentemente la entrevista, que “el (reelegido) rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico, ha cumplido una buena gestión”, motivo por el cual el Gobierno apoya su continuidad en el cargo.

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Retos de la Universidad del Valle

Opinión de Álvaro Guzmán, en El País, de Cali

En mi opinión, la universidad pública colombiana, y muy especialmente la Universidad del Valle, debe tener en cuenta cambios notables en el sistema universitario colombiano que implican confrontar una mayor competencia entre universidades. También debe estar atenta a mantener y profundizar, de manera novedosa, la función que tiene en la movilidad ascendente de los sectores desfavorecidos de la población y, finalmente, buscar un control efectivo del conflicto vinculado con las situaciones de orden público.

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La crisis de la UIS

Editorial de Vaguardia Liberal

El contenido de los comentarios que sobre lo que ocurre en la UIS hace la ciudadanía, la inteligente forma como un sector de estudiantes ha manejado durante la última semana su relación con la opinión pública, el  aislamiento en que (respecto de la comunidad) han estado las directivas del centro universitario y la nutrida y no siempre imparcial información que medios de comunicación locales han dado al respecto, ha hecho que en la memoria de la ciudadanía haya ya poca claridad sobre lo que en los últimos dos años ha sucedido en tan querida universidad.

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