¿Y dónde está su responsabilidad, Rector Wasserman?

Julio 2007 / Carlos Mario Lopera P.

El caos vivido por la educación superior pública colombiana en las últimas semanas debe dejar una lección. Es lo mínimo esperado. Si la Universidad Nacional de Colombia, como ente intelectual que se precia ser, no aprende de estos acontecimientos, se haría acreedora al paradójico título de organización no inteligente.

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Supermercados de programas

Junio 2007 / Jorge Yarce

Los datos oficiales indican que hay cerca de doce mil programas activos  en las más de 300 instituciones de educación superior existentes. La cifra de por sí es escandalosa y si añadimos que de ellos escasamente se llega a los quinientos con acreditación certificación de calidad la situación se torna alarmante. Y además, casi 2.500 inactivos.

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La Educativa, una Revolución en pañales

Mayo de 2007  / Jorge Yarce

Desde la Revolución en Marcha, de Alfonso López, en 1934, se habla de cambios y de hacer una revolución educativa y sus resultados no se ven por ninguna parte. Los planes de desarrollo que los gobiernos presentan al Congreso de turno hablan de las metas educativas y del presupuesto que van a dedicar a la educación y, gobierno tras gobierno, esos planes de desarrollo se quedan a mitad de camino o en letra muerta de la cual nadie da cuenta.

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En Bienestar, dejémonos de mentiras

Mayo 2007 / Carlos Mario Lopera P.

La realización, este mes de mayo de 2007, en Manizales, del mal llamado “Pleno Nacional” de Bienestar Universitario, nos motiva a buscar verdaderas soluciones y no paños de agua tibia sobre la manera como la mayoría de IES asumen el tema.

Mal llamado porque, pese al esfuerzo de Ascun, este evento sólo reúne universidades, y deja por fuera al resto de IES.

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Vigencia de las Universidades de garaje

Marzo de 2007 / Jorge Yarce

Alguien utilizó ese término (Universidades de garaje) para bautizar cruelmente la caricatura de universidad que ha proliferado entre nosotros, porque físicamente se ha tratado de eso: alquilar una vieja casa, reclutar unos cuantos profesores de cátedra y obtener una licencia de funcionamiento colocada estratégicamente en un lugar visible, a veces el mismísimo garaje donde opera una de las aulas.

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