A pesar de todo

Diciembre 2007 / Pablo R. Arango

Es cierto que en la Universidad de Caldas la crítica se ejerce principalmente sobre temas triviales y de forma inadecuada, pero en la mayoría de los casos se pueden expresar libremente las opiniones sin miedo a ser expulsado.  

Ahora que la Universidad de Caldas recibió la acreditación de alta calidad, vale la pena preguntarse por qué. Es obvio que la institución está llena de problemas, y la tentación más fácil en este caso es decir que simplemente se trata de una jugada política. Los múltiples problemas por los que atraviesa la institución, sumados al hecho de que el informe que se presentó para optar a la acreditación es un bodrio insoportable repleto de errores y tonterías, le hacen pensar a uno que detrás del galardón debe haber gato encerrado.

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Educación Superior y Calidad

Noviembre 2007  

Escrito de Luis Arturo Melo, publicado en el periódico La Opinión, de Cúcuta, relacionada con la necesidad de que las instituciones de educación superior rindan cuentas a la sociedad.

Esta columna puede causar urticaria, pero hay que decir de frente las cosas para mejorar en la región. Que se nos desinflan los globos por las cuatro esquinas, es un decir muy regional de nosotros los norteños. En Cúcuta, en Ocaña, o en Pamplona, si no son los entes territoriales, son algunas instituciones públicas las que se desinflan. La Corte Constitucional se encargó de desinflar la Educación, ésta misma que debe rendir cuentas con o sin pruebas Ecaes, que se extinguirán en diciembre de 2008, a menos que el Congreso reglamente el sistema.

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Una noticia para que las universidades le echen cabeza

Agosto 2007 / Jorge Yarce

La noticia que ha pasado inadvertida es que Colombia figura como país número 15 en competitividad entre los países de más de 20 millones, y de 38 entre 55 economías grandes y pequeñas del mundo, por encima de Italia, Argentina, Turquía, Brasil, México, Francia y Filipinas, según el Anuario de Competitividad del IMD (Institute for Management Development, Suiza), que fue dado a conocer a mediados de mayo pasado, sobre datos del año inmediatamente anterior. El país, junto con Rusia, Jordania y Eslovaquia forma parte de los 4 países que han acumulado más puntos por crecer en competitividad, en el período 1997-2007.

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¿Ayudan los profesores a construir sociedad?

Septiembre 2007
JY
Cuando al tenebroso Fouché, jefe de la policía secreta francesa durante casi cincuenta años, le preguntaban cómo había hecho para sobrevivir al Terror, a Napoleón y a la República, se limitaba a responder: “yo soy un humilde servidor de las circunstancias”.

Jorge Yarce

Presidente

Instituto Latinoamericano de Liderazgo ILL

La sociedad actual cuenta con demasiados servidores de las circunstancias, demasiados resignados a los males presentes, demasiados conformistas con el establecimiento, demasiados fanáticos de la sociedad consumista, demasiados defensores a ultranza de sus propios intereses sin prudente equilibrio con la defensa de los derechos legítimos de los demás y, a veces, con demasiados profesores universitarios instalados en la universidad pero que no están empeñados en ayudar a construir sociedad.

 

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¿Y dónde está su responsabilidad, Rector Wasserman?

Julio 2007 / Carlos Mario Lopera P.

El caos vivido por la educación superior pública colombiana en las últimas semanas debe dejar una lección. Es lo mínimo esperado. Si la Universidad Nacional de Colombia, como ente intelectual que se precia ser, no aprende de estos acontecimientos, se haría acreedora al paradójico título de organización no inteligente.

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