septiembre 18, 2018 8:28 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Para ejercer, abogados deberán aprobar examen del Consejo Superior de la Judicatura

Junio 29/18 Se firmó la Ley 1905, del 28 de junio, que define que para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos existentes, el graduado deberá aprobar un nuevo Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), directamente o a través de una IES acreditada y contratada para ello.

La Ley busca aumentar las exigencias para los egresados de estos programas porque, según los legisladores, “existe un exceso de abogados mal preparados”. El proyecto estuvo liderado por Angélica Lozano, Germán Navas Talero, Carlos Abraham Jiménez y Germán Varón.

La norma, suscrita por los presidentes de Senado y Cámara, Efraín José Cepeda Sanabria y Rodrigo Lara Restrepo, así como el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señala que “se entenderá aprobado el Examen de Estado cuando el resultado supere la media del puntaje nacional de la respectiva prueba. En el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”.

Ahora, si el egresado o graduado no aprueba el examen, se podrá presentar en las siguientes convocatorias que señale el CSJ hasta tanto obtenga el porcentaje mínimo exigido.

La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la Tarjeta Profesional de Abogado. Para ser representante de una persona natural o jurídica para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen. Para las demás actividades no se requerirá tarjeta profesional.

Esta nueva norma aplicará, para el ejercicio de la profesión de abogado, sólo a quienes inicien la carrera de derecho después de su promulgación.

La Ley recoge los proyectos 312 de 2017, de Cámara, y 95, de 2016, de Senado, y es producto de la conciliación tras la aprobación en la Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 4 de marzo del año en curso.

La iniciativa había sido cuestionada por la representante Clara Rojas, quien señaló que no se necesita implementar un requisito más. Considera que es un trato discriminatorio con el gremio y se pregunta “¿por qué tiene que ser solo para los abogados?”, “¿por qué no para los ingenieros también, o para los médicos, o los mismos periodistas?”. En palabras de Rojas, antes que representar ventajas, la medida termina siendo una traba más para que los profesionales empiecen a trabajar.