agosto 18, 2018 5:46 pm


E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Por falta de recursos, 800 estudiantes de la UPC quedarían por fuera

Agosto 2/18 Ante los insuficientes recursos económicos para cubrir la demanda solicitada, alrededor de 800 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar -UPC- quedarían por fuera del beneficio del Fondo de Educación Superior del Cesar, Fedescar. Así lo aseguró el representante de los estudiantes de esta alma mater, Harold González Fragozo.

“El sistema educativo a nivel nacional establece unas funciones dentro de la Ley 30 a las entidades territoriales, pero no se les está haciendo control ni seguimiento. Somos una universidad del orden nacional, pero ni Gobernación ni la Alcaldía les aportan un peso a la UPC, pese a tener asiento en el departamento y tener tantos cesarenses con asiento en ella. Incluso no se puede decir que Fedescesar es un apoyo de las entidades gubernamentales a la universidad porque ésta beneficia directamente a los estudiantes.

Aquel recurso que dejan de cobrarles por concepto de matrícula se solventa con lo que aporta la Gobernación y la Alcaldía al Fondo de Fedescesar, pero ni el ente departamental ni el ente municipal aportan un peso a la universidad, por eso nos toca pagar matrículas tan caras para poder sostenerla. Somos la universidad que menos recurso recibe del estado”, explicó el líder estudiantil.

Agregó que “el camino a la paz como dice la Gobernación no son solo obras y construcciones. La educación le brinda herramientas a la gente para salir adelante; el conocimiento es lo más importante que tiene un ser humano, por lo que la educación debe ser prioridad. La invitación a los gobernantes es a que le presten más atención a la educación superior en el departamento. Tienen la UPC abandonada; hay que recordar que hace tres años adicionaron 42 millones de pesos a la Universidad Nacional, un claustro que ni siquiera está en curso, una universidad que le han hecho adiciones presupuestales, pero ni siquiera el 100 % de la infraestructura está lista. Cómo podemos invertir en otra institución que viene en el departamento, cuando tenemos una propia y la tenemos abandonada”.

Al respecto, el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araújo Gutiérrez, acotó que “se está aplicando las becas Fedescesar a la matrícula como tal; obviamente lo que se busca es la excelencia académica, por lo que de un 3.7 de promedio que se exigía anteriormente se ha llevado hasta el 3.9. La ordenanza dice que se da hasta agotamiento de los recursos y aplica para estudiantes que tienen mayor promedio desde el 5.0 hasta 3.9”.

El funcionario precisó que suscribieron convenio con cinco universidades: la UPC, la UIS, la Magdalena, la Pamplona, y la UNAD por un valor total de 8.200 millones que permiten financiar las matriculas de estudiantes del Sisbén 1, 2 y 3, donde resultarían beneficiados alrededor de 10 mil estudiantes.

“Hicimos gestiones para ampliar el cupo existente; precisamente el Alcalde de Valledupar aportó 300 millones de pesos adicionales para beneficiar a estudiantes de Valledupar, que es donde existe mayor cobertura que permitirá beneficiar a 600 estudiantes más; el Alcalde de San Alberto apropió cerca de 20 millones de pesos para apoyar a estudiantes de su municipio. Los recursos para Fedescesar provienen de regalías que contempla el Gobernador, donde la población más beneficiada la constituyen los estudiantes de la UPC, con 4.500 millones de pesos. El departamento ha buscado financiación a través de regalías, y es lo que hemos aportado como único departamento que apoya en matrículas universitarias”, aseguró.

Araujo Gutiérrez extiende el llamado al resto de alcaldes a replicar lo realizado por el de Valledupar y San Alberto para robustecer el Fondo de Educación Superior del Cesar, con el fin de cubrir la totalidad de los estudiantes que cumplen los requisitos para ser beneficiados, argumentando que “la idea es que lo vean como apoyo a los estudiantes universitarios de cada uno de los municipios, y que entren a apoyar a los estudiantes de cada municipio del departamento del Cesar con recursos que apropien, para que muchos más de ellos puedan beneficiarse y aportarle al municipio de origen”.

El vicerrector académico de la UPC, Orlando Seoanes Lerman, manifestó que “la beca Fedescesar se viene manejando como el primer semestre del 2018 a través de un convenio con la Gobernación por 4.500 millones de pesos. Se aplicó y solo alcanzó hasta un promedio académico de 5.0 hasta 3.9 en Valledupar; hay un saldo remanente que es para los estudiantes de Aguachica”.

Coincidió con el secretario de Educación Departamental al decir que “la semana pasada el Alcalde de Valledupar se comprometió a girar 300 millones de pesos para cubrir aquellos estudiantes del municipio de Valledupar, que alcanzaría a cubrir unos 600 estudiantes más. Sumando la beca del departamento más lo del municipio de Valledupar estaríamos cubriendo estudiantes del primer semestre 2018 entre 5.0 hasta 3.9, buscando así excelencia académica; con el nivel del Sisbén más bajito. En plata serían 4.800 millones de pesos. En el primer semestre del 2018 fueron 5.063 estudiantes, ahora le apuntaos a 3.500 estudiantes”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, quien fue ponente de un proyecto relacionado, presentado en sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental en el mes de mayo, afirmó que “el proyecto fue socializado y discutido tanto en las comisiones como en plenarias de la corporación, dada la importancia del mismo. Con representantes del Gobierno departamental, los estudiantes y las universidades se hizo un trabajo articulado para sacar un mejor producto. Este proyecto de ordenanza pretendía modificar unos puntos esenciales, entendiendo las dinámicas sociales y de las universidades, que es la ampliación de la cobertura, la cantidad de estudiantes, y teniendo en cuenta que los recursos de ese fondo Fedescesar son recursos agotables”.

Agregó que “la propuesta era priorizar los recursos en estudiantes oriundos del departamento del Cesar, o que hayan vivido mucho tiempo en la región, y que se beneficiaran estudiantes de universidades privadas. El Gobierno departamental no sintió que el proyecto tenía mayorías, y dado que también se acercaba un proceso de matrículas de las universidades, se creyó que esos cambios no se iban a poder socializar con todos los estudiantes, por lo que se estimó que lo mejor era hacerlo adelante con más calma”.

Para el año 2018, primer y segundo semestre, la administración departamental invirtió $8.200 millones al fondo Fedescesar el cual tiene proyectado asignar más de 14 mil becas.

POR RECORDAR

El 15 de mayo del 2008, Cristian Moreno Panezo, entonces gobernador del Cesar, sancionó la Ordenanza 005 del 28 de abril del 2008 aprobada por la Asamblea Departamental, donde aprobó el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar, que busca entregar créditos condonables para el ingreso y permanencia a estudios de pregrado, técnicos y tecnológicos con niveles bajos de estratificación en el departamento.

Y a pesar de que ha beneficiado a miles de estudiantes de pregrado en la Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS) y Escuela Superior de Administración Pública (Esap), los recursos generalmente quedan a medias.

Por eso, y objetando a lo incluido en la modificación hecha por medio de la ordenanza 080 de 2013, donde indica que los aspirantes que soliciten la financiación condonable para permanencia deberán acreditar un promedio académico no inferior a 3.7, entre otros puntos, la Asamblea pretende modificar ampliamente la manera de acceder a la ayuda brindada por el Gobierno departamental.

Fuente: Diario El Pilón