octubre 23, 2018 2:27 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Presión de universidades públicas logra respaldo de Comisión Tercera del Senado

Rector Jairo Torres (Unicórdoba) presenta proposición de la Comisión Tercera

Oct 3/18 Luego de que profesores, sindicatos, estudiantes y rectores dieran una rueda de prensa para denunciar su situación financiera, citada en las instalaciones del Congreso con el respaldo del senado Gustavo Bolívar (Partido Decentes), los rectores de Atlántico, Córdoba y Valle lograron que la Comisión Tercera de Senado aprobara una proposición, para pedir a Minhacienda, una adición presupuestal de 500 mil millones de pesos.

Los congresistas se reunirán con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y con un vocero de las citadas universidades para analizar la posibilidad.

Los rectores de las universidades del Atlántico; Carlos Prasca, Edgar Varela del Valle y Jairo Torres; de Córdoba, y presidente del SUE, hablaron a nombre del sector. El exrector de la Pedgógica, Adolfo León Atehortúa, y el presidente de Aspu, Pedro Hernández, también participaron.

Según Torres, “la mayoría de universidades tenemos nómina hasta el mes de octubre. Noviembre y diciembre no tenemos cómo terminar el año. En la Universidad de Córdoba, por ejemplo, se inscriben anualmente 20.000 jóvenes y solamente hay cupo para 3.000. Se quedan por fuera 17.000 estudiantes”.

“En 2016, el sistema universitario público esperaba los $464.000 millones contemplados en el artículo 184 de la reforma tributaria. Llegaron 162.000, el resto se fue a becas, Icetex y Ser Pilo Paga. Se crearon unas expectativas que nos tienen en estado de agonía”, señaló Torres.

“Esta situación ha ocasionado el colapso de la universidad pública, desde el año 1993 hasta la actualidad, el número de estudiantes, ha crecido en un 305%.estamos  esperando que el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación, emitan el concepto sobre la calidad educativa, que hoy se desarrolla en estas instituciones”, precisó Prasca.

Agregó que en el año 1993 las universidades del Atlántico tenían 5 mil 913 estudiantes y a la fecha hay más de 24 mil, un crecimiento del 316%. Indicó que en materia de presupuesto han tenido muchas limitaciones de carácter nacional, “éstas universidades son una solución social a muchos estudiantes que no tienen otras oportunidades para educarse”.

Previamente estuvieron acompañados de los congresistas Aída Avella, Gustavo Bolívar y David Racero (Partido Decentes) y León Fredy Muñoz (Partido Verde) y Angela María Robledo (fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro) en una rueda de prensa para respaldar las protestas que se harán el próximo 10 de octubre, llamado por los universitarios como el Día de la Dignidad Educativa, para presionar al Congreso en la inclusión de más recursos para la universidad pública.

Allí insistieron en la necesidad de acabar con el programa Ser Pilo Paga, redistribuir esos recursos y adicionar al presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) $289.000 millones para beneficiar a las poblaciones geográficamente alejadas y que de los recursos previstos para el otorgamiento de créditos a través del Icetex, se tomen $423.000 millones y se le sumen al presupuesto de la universidad pública.

“El Gobierno ha demostrado que sí hay recursos, cuando proponen adicionar de un año a otro tres billones para el sector defensa”, señaló el senador Gustavo Bolívar. Estos congresistas de la oposición piden al gobierno que de los $3,5 billones que se asignaron al sector de seguridad y defensa, se reasigne $1 billón para el déficit de las universidades.

La Comisión Tercera del Senado se ocupa de los temas de hacienda y crédito público, y está compuesta por:

Presidente: Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal)
Vicepresidente: Ciro Alejandro Ramírez Cortes (Centro Democrático)
Secretario: Rafael Oyola Ordosgoitia

Integrantes:

María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático)
Fernando Nicolás Araujo Rumie (Centro Democrático)
Ciro Alejandro Ramírez Cortes (Centro Democrático)
Edgar Enrique Palacio Mizrahi (Colombia justa y libre)
Efraín José Cepeda Sarabia (Partido Conservador)
David Alejandro Barguil Assis (Partido Conservador)
Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal)