septiembre 18, 2018 8:30 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Procuraduría pide declarar ilegal elección de rectora de Unicolmayor

Julio 9/18 La procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, pidió a esa Corporación declarar nula la elección de la rectora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Olga Lucía Díaz Villamizar, por considerar que su elección fue producto de la presión del juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá que “obligó” al Consejo Superior a hacerlo, pese a que éste había favorecido al voto en blanco.

La historia se remonta al Acuerdo 027 del pasado 3 de noviembre de 2017, cuando el Consejo Superior de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a juicio de la Procuraduría, fue objeto de coacción o violencia psicológica, luego que una juez de tutela le obligara a elegir rector bajo la amenaza de que, de no hacerlo, los consejeros incurrirían en desacato, con arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

Para la Procuraduría, y en su momento también así lo expresó la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, el hecho constituye una violación a la autonomía universitaria, pues dejó en manos de la justicia una decisión propia de la Universidad.

La demanda ante la Procuraduría fue liderada por Daniel Enrique Afanador Macías, consejero representante del sector productivo,  yquien pidió la nulidad del acuerdo 0027.

Así se dio el proceso

El anterior rector, Carlos Alberto Corrales Medina, quien había sido designado para el período 2016-2020 debió ceder su cargo luego de que su designación hubiera sido demandada ante el Consejo de Estado por cuanto estaba incurso en la prohibición del artículo 126 como fue modificado por el Acto Legislativo No. 02 de 2015, al haber participado en el nombramiento de quienes posteriormente intervinieron en su designación como rector.

Entonces inició el proceso de elección de su reemplazo. El Consejo Superior consideró que ninguna de las otras dos candidatas que en su momento compitieron con Corrales tenía las condiciones para ello: OLga Lucía Díaz Villamizar y la profesora Patricia Duque Cajamarca.

No obstante, Duque insistió ante la justicia que debía haber rector entre ellas dos y el juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá y ordenó designar un nuevo rector. El Consejo Superior reintegró la terna así: Patricia Duque Cajamarca; Olga Lucía Díaz Villamizar y William Barragán Zaque y procedió a votar, dando como resultado:

– Patricia Duque Cajamarca: 0 votos

– Olga Lucía Díaz Villamizar: 1 voto

– William Barragán Zaque: 0 votos.

– Voto en blanco: 8 votos.

Pese a que ganó el voto en blanco, con lo que no habría rector de esta terna, la candidata Duque Cajamarca,   inconforme con la actuación del Consejo Superior de la Universidad de concluir el proceso de designación de rector sin el nombramiento de uno de los ternados, promovió incidente de desacato contra el mencionado órgano de gobierno.

Entonces el Juzgado 16 Administrativo de Bogotá, requirió a la Universidad sobre el cumplimiento de la orden de tutela y advirtió que, de no cumplirse estrictamente, ordenaría adelantar el correspondiente incidente de desacato, por lo que el Consejo debió votar nuevamente, presionado. En Acta de 003 de noviembre de 2017, el Consejo Superior decide someter a votación nuevamente el nombre de los tres candidatos, así: Patricia Duque Cajamarca 0 votos. Olga Lucía Díaz Villamizar 6 votos. William Barragán Zaque 0 votos y el voto en blanco 3 votos.

Los argumentos de la Procuraduría

Para el Ministerio Público, “el acto acusado no tuvo como fin servir a la comunidad universitaria y promover su prosperidad sino que fue expedido con el único fin de evitar la materialización de las serias amenazas que profirió la Juez 16 Administrativo del Circuito de Bogotá, como consecuencia del incidente de desacato que inició una de las candidatas a ser designada rectora del ente universitario. En ese sentido, la designación desconoció la libertad de conciencia de los electores”.

De esta forma “se vulneró la autonomía universitaria porque la juez de tutela se inmiscuyó en la decisión de elección presionando a los miembros del Consejo Superior Universitario sobre el sentido en el que debía ser emitido su voto, ya que anunció represalias en caso que, de llegar a triunfar el voto en blanco, ninguna de las personas fuera designada como rector o como rectora”.

Recuerda la Procuraduría que, en sentencias de T-525 y T-587 de 2001, la Corte Constitucional sobre la autonomía de las universidades y en relación con la facultad que estas tienen de designar a sus propias autoridades, consideró que esta potestad no puede ser interferida por ninguna autoridad, incluido el juez constitucional de amparo.

Concluye la Procuraduría que la elección se dio como “producto del desconocimiento de la autonomía que se predica de los entes de educación superior como del derecho a elegir de forma libre de los miembros que conforman el órgano de dirección”.

Resta esperar la decisión del Consejo de Estado, a cargo de la conseejra Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

Información de referencia: Unicolmayor, y un ejemplo de cómo los trámites administrativos y jurídicos paralizan la gestión universitaria -Julio 3/18