noviembre 16, 2018 7:47 am


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Profesores obtienen apoyo del Congreso para reformar estatuto tributario y bajar sus retenciones

Oct 29/18 El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, acogió la solicitud de Luis Orlando Aguirre, consejero del CESU, de la UIS y de Representantes de Profesores en las Universidades Públicas ARPU, de tramitar un proyecto para echar atrás el artículo de la reforma tributaria que grava más alto a rectores y profesores de universidades oficiales.

La iniciativa, radicada como proyecto de ley 218 de la Cámara de Representantes, el pasado 22 de octubre, cuenta con el respaldo de los representantes del partido Alianza Verde por Casanare, Cesar Ortiz, y por Boyacá, Wilmer Pérez y Neyla Ruiz.

Por las razones anteriores, los representantes tienen como propósito “modificar el Artículo 336 del Estatuto Tributario, modificado por el Artículo 1.o de la Ley 1819 de 2016”, en el sentido de adicionarle un parágrafo mediante el cual se precise que para el caso de los servidores públicos rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación reconocidos como renta exenta en el numeral 7 Artículo 206 del Estatuto Tributario, “no se tendrán en cuenta para efectos del cálculo del límite porcentual previsto en el inciso segundo del Artículo 336 del Estatuto Tributario”.

De acuerdo con la exposición de motivos, con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 por medio de la cual se adopta una reforma tributaria, cuyos efectos se materializan en la vigencia fiscal 2018 por la aplicación de las nueva reglas para tributar durante la vigencia gravable 2017, el beneficio fiscal a favor de los rectores y profesores de universidades oficiales se ha visto afectado, “menguado o reducido, por el límite que incorpora el Artículo 336 frente a las rentas exentas y deducciones para establecer la renta líquida cedular de las renta de trabajo”.

Según el texto, “esta circunstancia, contrario al propósito del legislador al momento de fijar como renta exenta del impuesto de renta y complementarios un porcentaje equivalente al 50% de los ingresos constitutivos de salario de los rectores y profesores universitarios, denominados para el efecto tributario o fiscal como gastos de representación, desconoce el beneficio fiscal y las condiciones de proporcionalidad y fomento de la actividad docente que datan de hace más de 30 años”.