octubre 23, 2018 2:23 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Protesta universitaria: Gobierno atendió lo urgente, no lo importante

Oct 11/18 Pese a que estaba advertido y lo pudo evitar, sólo hasta que las calles se llenaron de estudiantes, profesores y rectores de las universidades públicas, el Gobierno Nacional actuó, anunció 500 mil millones más para el sector (que no dejaron contento a éste), y aplacó los ánimos (aunque el paro sigue en algunas IES), pero el problema de fondo, la revisión estructural del modelo de financiamiento, no se mencionó de parte del Ejecutivo.

Es decir, en la opinión pública queda la idea de que con este gobierno Duque hay que protestar para lograr incrementos, que los recursos que no había (según el gobierno) sí se podían conseguir, y que seguramente la universidad pública seguirá protestando porque la petición de una fuerte inyección de recursos de funcionamiento no fue satisfecha y el problema que tienen varias para poder sobrevivir en lo que resta del año y el siguiente no se ha solucionado.

Los nuevos 500  mil millones

Mientras transcurrían las protestas, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Educación, María Victoria Angulo, con voceros del Congreso de la República, anunciaron el traslado de 500 mil millones de otros rubros del presupuesto 2019 para aliviar la situación de la universidad pública.

Estos nuevos recursos no son para 2.018, con lo que la petición de los rectores no se atiende. El gobierno insiste que a esta altura del año ya se viene con un presupuesto 2018 ejecutado.

Para el exrector de la U. Nacional, Ignacio Mantilla, “el anuncio del gobierno, de adicionar 500 mil millones a educación superior, se trata de un “conejazo” a las universidades públicas, pues solo 55.000 millones hacen base y se deben repartir no solo entre 32 universidades, sino también entre 30 de las 50 ITT”.

La distribución será así: 223 mil millones para inversión, 55 mil millones para la base presupuestal (funcionamiento), 121 mil millones para gratuidad educativa y 101 mil millones para el programa de línea de excelencia o la nueva versión de Ser Pilo Paga.

“Esta asignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

La ministra Angulo llama a una esfuerzo adicional de las universidades para poder conseguir los recursos adicionales.

Los 500 mil millones, que ya tiene el compromiso de todas las bancadas, deben ser aprobados por plenarias de Senado y Cámara.

De los 41.4 billones que tendrá el sector educativo en 2.019, la educación superior tendrá un total de 3.7 billones.

Ver el video de las declaraciones de los ministros