Rankings universitarios ¿Cuánto valen? ¿Cuáles valen?: Jorge Gómez – junio/19

Por Jorge Enrique Gómez Marín, Vicerrector de Investigaciones de la U. del Quindío, en la Crónica del Quindío.

Los ranking universitarios son herramientas que permiten una evaluación externa integrada de los procesos de educación superior y a nivel mundial existen tres, que son los más prestigiosos: el ranking de Shanghai, el Scimago Institutions Rankings, SIR, y el QS World University Rankings.

El más reciente en publicar sus resultados fue el de Scimago (https://www.scimagoir.com/) que en el mes de abril anunció los resultados para 2019. En los resultados de este se evidencian grandes logros para nuestro país, ya que se aumentó el número de instituciones incluidas que pasó de 27 en 2018 a 33 instituciones colombianas en 2019, de las cuales 31 son universidades, del total de las 257 instituciones de educación superior del país. Asimismo, se evidencia el crecimiento de Colombia en producción científica más que los restantes países de la región, gracias al impulso de sus universidades, lo que le permite ubicarse como el cuarto país de la región en número de universidades rankeadas, después de Brasil, México y Chile.

La universidad del Quindío, también se destaca a nivel internacional ya que a nivel de investigación escaló 47 lugares del ranking, quedando entre las primeras 500 instituciones que a nivel internacional se destacan en este importante aspecto. Para ello el ranking Scimago realiza su análisis basándose en 11 indicadores que le permiten monitorear el crecimiento en investigación de las instituciones universitarias y su impacto internacional, siendo estos: Impacto normalizado, excelencia con liderazgo, salida, liderazgo científico, revistas no propias, revistas propias, excelencia, publicaciones de alta calidad, colaboración internacional, acceso abierto, grupo de talentos científico. Entre los factores medidos en este ranking se encuentran: capacidad científica, capacidad innovadora y reputación social.

Sin duda alguna, este ranking es un recurso para medir el avance en ciencia debido a su rigurosidad y objetividad, el cual es realizado por el grupo Scimago de España. Sin embargo, es llamativo que no se ha tenido mucho eco en medios nacionales, pues este ranking es mucho más prestigioso e importante para los académicos, contrario a clasificaciones como la realizada por el grupo Sapiens. Esto es mucho más sorprendente si se tiene en cuenta que el grupo Sapiens propone una membresía de 19.300 dólares (http://elnuevoliberal.com/unicauca-salio-de-ranking-de-las-mejores-universidades-segun-indicadores-de-investigacion/) lo cual eleva un manto de duda de como llevan a cabo la clasificación y si puede influir el hecho de pagar la membresía o no. Esto evidentemente no ocurre con los ranking reconocidos como QS, SIR o Shangai. Se confunde a la opinión pública si no se entrega toda la información de, por ejemplo, si para estos rankings se ofrece a las instituciones el pago de una membresía, esto se debería advertir cuando se presenta la información.

Por lo tanto, se puede caer en una tergiversación de la información sino se comunica de manera total a la opinión pública lo que implica el pago o no en este tipo de ranking. Esto nos lleva a cuestionarnos como académicos: ¿Rankings universitarios, cuánto valen y cuáles valen?