septiembre 20, 2018 5:56 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Septiembre 11: Día de la Dignidad de la Educación pública como derecho y bien común

Sept 7/18 Así han denominado los profesores universitarios a la manifestación que están convocando ese día para visibilizar, aún más, sus pedidos al gobierno nacional de no afectarles sus condiciones laborales así como de más recursos para la educación superior pública. Ese día confluirán los más diversos pedidos de profesores, estudiantes y hasta directivos.

La inconformidad es liderada por los profesores universitarios, especialmente los de la Universidad de Antioquia, que son los que más han rechazado el impacto sobre sus ingresos que tienen como resultado de la reforma tributaria.

Aumento en declaración de renta, germen de la protesta de los profesores universitarios

Estudiantes de la U. de Antioquia se declaran en asamblea permanente

Estos pedidos han sido seguidos por los de los profesores de las universidades de Caldas, Sucre, Tolima, UIS, Pacífico, Cauca, Atlántico y Nariño, así como por ARPUP y ASPU.

Comunicado de la U. de Nariño

Comunicado de la U. Pedagógica

ASPU llama a Asamblea de profesores en todas las universidades públicas

Lo que piden los profesores de las universidades públicas al Gobierno

En la mayoría de estas IES la actividad académica viene operando de manera irregular por las reiteradas asambleas convocadas para analizar la situación, que han derivado en muy variados comunicados, apoyados por los consejos académicos, en torno, también, de las preocupaciones por las restricciones en las transferencias del Estado, distintas políticas públicas en educación superior y la posibilidad de reformar el Decreto 1279, que reconoce salarialmente su trabajo.

Sobre esto último la ministra de Educación ha tratado de calmar el ambiente, señalando que cualquier posible cambio sería analizado con el sector, pero aún así las dudas continúan.

Además, las dos universidades públicas más grandes, Nacional y Antioquia, también han salido a decir que presentan déficit financiero para terminar de funcionar en lo que queda de 2018.

Déficit de 60 mil millones de la U. Nacional

La situación es el resultado de una conjunción de elementos en este momento del año: Epoca en que los profesores pagan sus declaraciones de renta, que hay calendario académico en marcha, que el gobierno reconoce el fracaso fiscal de Ser Pilo Paga, los rectores visitan el Congreso para pedir más recursos, el SUE adquiere otra dinámica y aumenta la incertidumbre sobre la agenda real del nuevo gobierno en materia de educación superior, cuyo Ministerio de Educación no da luces al respecto.

Congreso ofrece a rectores de universidades públicas gestionar medio billón adicional para 2019

Ser Pilo Paga o la crónica de una “muerte” anunciada

SUE propondrá impuestos territoriales para conseguir más recursos

Lo que piden los rectores de las universidades públicas al Gobierno