noviembre 16, 2018 7:28 am


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Acuerdo de Palacio. Sí se puede financiar a las IES públicas: Darío Mejía – Nov/18

Por: Darío Antonio Mejía Pardo -Manizales-. Asesor en educación superior.

Como un hecho sin precedentes, desde la expedición de la ley 30 de 1992 por la cual se organizó el servicio público de la Educación Superior, se constituye el recientemente Acuerdo firmado (Viernes 28 de octubre de 2018), entre el Presidente de la Republica Iván Duque, la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo y los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, el cual sin lugar a equivocaciones, impactara favorablemente el funcionamiento , las inversiones de infraestructura, científicas y tecnológicas, y esencialmente, en la calidad del servicio público que se brinda, en desarrollo de las funciones misionales, de docencia , investigación, extensión y proyección.

Si bien resulta cierto, que desde la aprobación de la Ley 30/92, en el Artículo 86 de la misma, el monto de financiamiento de las IES se ha limitado al incremento anual que autoriza el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); estos incrementos resultan totalmente insuficientes para el crecimiento en cobertura, de sus programas académicos y su pertinencia, y en general, del desarrollo de la calidad de las Universidades Publicas y demás IES; lo anterior condujo a que estas entidades, y pese al esfuerzo de la mayoría de sus administraciones, presentaran un déficit crónico y en crecimiento, limitando su dotación científica e infraestructura y colocándolas al borde del cierre y del colapso; un buen ejemplo de esta situación se refleja en los indicadores de cobertura, que en la década de principios de los años 90, se encontraba entre el 18 y 20 %, pasando 25 años después de expedida la ley, a indicadores cercanos al 50%. Este significativo crecimiento de la cobertura, se apoya casi que exclusivamente, en contrataciones de docentes por cátedra, con las repercusiones que esto conlleva para la calidad de las funciones que se cumplen.

Por eso resultan significativo los resultados alcanzados por este Acuerdo de los Rectores con el gobierno nacional, en la financiación del funcionamiento de las IES públicas en Colombia, que representan al menos, en los próximos 4 años $1,1 billones de pesos, dado que los presupuestos anuales de funcionamiento crecerán el IPC más 3% en el primer año (2019), y en los años 2020-2021-2022, aumentaran el IPC más el 4 %, de acuerdo con el Coordinados del SUE, Dr. Jairo Torres, Rector de Universidad de Córdoba; de igual manera, a partir del año 2019 y por el periodo de 4 años, los excedentes de las Cooperativas, que se plantean en el artículo 142 de la ley 1819/16, anterior Reforma tributaria, que corresponden a recursos financieros que podrán ascender a $350 mil millones de pesos, también se destinaran a las IES públicas, para un total de funcionamiento de aproximadamente en los 4 años, de 1,45 billones de pesos, que representa un incremento real en la base presupuestal de las IES públicas.

De igual manera el gobierno destinará como recursos de inversión adicionales, con cargos en el presupuesto nacional, $300 mil millones de pesos anuales, para un total en el periodo de 4 años, en 1,2 billones de pesos en inversión, que se incrementaran con cerca de 1 billón de pesos que ha ofrecido el gobierno nacional, en el marco del presupuesto bianual de Regalías 2019 y 2020, para un total de 2,2 billones de pesos en inversiones de infraestructura y dotaciones, en este periodo.

Se destaca que este importante logro consignado en el Acuerdo suscrito en materia financiera y presupuestal, no hubiese sido posible sin la movilización nacional universitaria de estudiantes, docentes, directivos y administrativos, de todas las IES públicas, incluyendo la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, además de los sectores del magisterio colombiano liderados por Fecode y otros sectores sociales y de trabajadores, que de manera organizada, creativa y pacífica, obligaron la intervención directa del Presidente de la Republica, ante la incapacidad para liderar la negociación demostrada por los directivos del Ministerio de Educación Nacional; se resalta igualmente el papel y liderazgo demostrado por los directivos de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, que por primera vez desde la expedición de la ley 30 de 1992,
participan en un proceso de movilización de estas características; también se destaca el papel cumplido por los Rectores y directivos de las IES “regionales”, que a través de sus representantes en el SUE y el CESU (Doctores Jairo Torres- U. de Córdoba, e Ivaldo Torres-Unipamplona), lograron obtener el liderazgo nacional requerido para el logro de estas reivindicaciones esenciales de la Universidad en Colombia.

Finalmente, se hace necesaria que la propuesta del exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa, se haga realidad y que se pueda instalar a la mayor brevedad una mesa de diálogo y trabajo intersectorial con el Ministerio de Trabajo, de Educación y de Hacienda, para que entre todos, incluyendo los miembros de las comunidades académicas, profesores, estudiantes y rectores, encontremos una solución estructural y definitiva a esta problemática.