Sistemas de información de Mineducación deberían ayudar a detectar el plagio

Dic 9/18 Ya que se ha hecho común en Colombia por parte de algunos funcionarios mentir sobre sus estudios de doctorado, para el caso de los títulos alcanzados en España, el gobierno de ese país tiene una herramienta que permite comprobarlo fácilmente, y que Mineducación debería implementar.

Se trata de una base de datos totalmente abierta, desde 1976, donde se puede consultar si una persona ha sido doctorada por el sistema universitario español. Es fácil buscar por título de la tesis, autor, número del pasaporte, NIF/NIE, universidad y por curso académico según años.

Una base de datos de este estilo, en Colombia, no sólo con los títulos de doctorado sino en general con todos los títulos de educación superior, ayudaría a acabar el mercado negro de títulos que se da.

En el caso español, si la herramienta TESEO (Consulta de la Base de datos de Tesis Doctorales) no le parece lo suficientemente confiable al buscador, se puede hacer una búsqueda directamente en la misma universidad mencionada, que ofrecen catálogos abiertos de sus trabajos de grado. Además, muchas de estas IES están en red con las demás universidades europeas.