Situación de la FUAC muestra problemas de pagos en otras IES

Junio 5/19 En un debate de control político a la situación de la U. Autónoma de Colombia, Mintrabajo anunció que vendrán sanciones a otras IES por no pagos. Mineducación, preocupado, pero no dice nada concreto.

El debate, realizado en la Comisión VI de la Cámara de Representantes sobre la situación laboral, financiera, administrativa y académica de las fundaciones universitarias del país, escuchó a ambos ministerios, así como delegados de profesores y directivas de la FUAC.

El presidente de la Universidad Autónoma, Eduardo Enrique Hoyos fue evasivo en su responsabilidad y acciones frente a la crisis, y señaló que “un principio de esta universidad es ofrecer la posibilidad de acceder a la educación superior”. Entre tanto, el rector, Hernán José Romero Rincón, señaló que “la universidad cruza por unos problemas financieros que no son de la actual administración, esto viene de mucho años atrás.”

En conclusión: No hay salida aún al grave problema financiero de esa IES.

Procesos laborales en contra de varias instituciones

El viceministro de Trabajo, Carlos Baena, anunció que abrió procesos de investigación en contra de varias universidades por diversas causas al incumplir con la normativa laboral.

“Tenemos un registro de sanciones iniciados a más de 300 procesos y tenemos sancionados a 20 y en curso para sanción unos 150. Lo que significa que hay problemas con el pago de los salarios, hay problemas con el tema laboral, con el tema de prestaciones sociales y esto se debe resolver muy pronto”, expresó.

Señaló que son muchas las fundaciones y corporaciones universitarias de todo el país en las que se está repitiendo este fenómeno de no pago, por lo que pidió que se cree una subcomisión en el Congreso para verificar las condiciones de los maestros en estos establecimientos educativos.

La tibia respuesta de MinEducación

Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior, reiteró, al concluir su intervención, el compromiso absoluto que tiene el MinEducación con el respeto al derecho a la educación de los estudiantes.

“Los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia deben culminar sus estudios de la mejor manera, tanto los actuales como los futuros que puedan llegar a una institución sólida que de fe de la historia que han tenido así esté pasando por problemas y el ministerio se compromete en el acompañamiento de estas instituciones y aplicar la normativa en toda la extensión que se nos permita”, dijo el viceministro Pérez.

“Sabemos lo difícil que es enfrentar momentos en donde las IES pasan no por su mejor momento y por dificultades administrativas y financieras que pueden violentar a veces las condiciones laborales de quienes ahí trabajan y definitivamente volver a reiterar el compromiso absoluto que tiene el Ministerio de Educación Nacional”.

Por ahora sólo queda el anuncio de ambos ministerios de trabajar juntos para enfrentar el tema. Mientras tanto, los estudiantes siguen si opciones para terminar el semestre académico.