octubre 23, 2018 2:32 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

“Smart universities”. Oportunidad para humanizar la universidad: Édgar Rodríguez – Oct/18

Por: Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Oct 2018

Durante el reciente Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje realizado en la Universidad de Paris VII (Université Paris Diderot) entre el 18 al 20 de Julio, el tema destacado fue “Smart Universities”. Entre la gran cantidad de ponencias centrales y mesas de trabajo habituales fueron muy pocas las que en realidad abordaron dicha temática central propuesta.

Vale la pena considerar que no se trata de un asunto baladí para el futuro cercano de las instituciones de educación superior, pues se estima que la conectividad a gran escala, las tecnologías asociadas al “internet de las cosas” (IoT), la aplicación de inteligencia artificial, la algorítmica de redes sociales y la penetración intensiva de artefactos inteligentes con  mayores capacidades en mercados emergentes como el nuestro, modificaran la manera como comprendemos la dinámica de producción de conocimiento, la distribución de datos y el impacto que tienen en las sociedades contemporáneas en todos los niveles y aspectos de la vida social e incluso intima.

Así, dentro de esta profusión de nuevas y diversas tecnologías la noción de “Smart universities” esta imbricada en otra manifestación de estos despliegues tecnológicos: las “Smart cities”. Lo “inteligente” de la denominación se debe a la conjunción y convergencias de distintas tecnologías que se orientan al propósito de configurar entornos mucho más eficaces, de alto rendimiento y sostenibilidad.

Por ejemplo, una de las universidades pioneras de esta visión, la Universidad de Alicante propone en su sitio web: “Ahora cualquiera de nosotros no solo es usuario de servicios tradicionales prestados en su comunidad sino que es consumidor activo y exigente de servicios digitales, a la vez que se convierte en un generador de información y observador global de su sociedad con capacidad de análisis y reacción sobre su contexto. Esta nueva realidad tiene como objetivo responder a los problemas de sostenibilidad, eficiencia, medioambiente, necesidad de innovación y transparencia en nuestra cotidianidad”

Para ello se despliegan idealmente y para el contexto de las Universidades aquellas herramientas y plataformas tecnológicas que faciliten la comunicación bidireccional, la transferencia y actualización de datos en tiempo real, la conectividad y la ampliación de servicios de acceso virtual como parte de esta “nueva realidad”. En este mismo orden de ideas, las “ciudades inteligentes” convocarían una red interactiva en la que el rendimiento y la productividad son mucho más altos y la calidad de vida aumentaría proporcionalmente (bajo un esquema de sostenibilidad y respeto al medio ambiente), lo que en conjunto regula el sistema con gran eficacia según los expertos y promotores de estas iniciativas.

Dentro de esta nueva tendencia que conjunta a su vez los sub-sistemas de Smart Government, Smart Environment, Smart Living, Smart People, Smart Economy y Smart Mobility es remarcable desde una perspectiva crítica, que sea el que corresponde a las personas, el que posea una potencia de trabajo importante dentro de la lógica universitaria y sus fines.

Me explico, para el proyecto en general, resulta ideal la expectativa de aplicación intensiva y sostenible de tecnologías de la información en cada instancia (gobierno, economía, movilidad…) pero como sabemos, el trabajo requerido con los ciudadanos, con las personas, no depende exclusivamente de la disponibilidad, acceso, conectividad y gratuidad de servicios. En otras palabras, una plataforma, una maqueta universitaria de sostenibilidad inteligente requiere de un componente de humanización.

Aunque resulte una obviedad, no se es o se llega a ser inteligente (Smart) en esta perspectiva, si sólo atribuimos a las tecnologías su autonomía relegando a los sujetos a su dependencia y a su desarrollo personal a la implementación o disponibilidad de las mismas. Un entorno interconectado facilita las cosas, pero puede llegar a ser también un lugar distópico donde sólo nos llegue a importar el acceso a la red, paradójicamente, para que los artefactos IoT tengan entre sí mayor comunicación que nosotros mismos.

Ante la inminencia de una nueva exigencia (por lo pronto hipotética) que repercuta en los indicadores de calidad de las IES (como por ejemplo índice de conectividad de IoT del Campus) estos nuevos entornos ideales deberán buscar de nuevo en las raíces del espíritu y sentido de las universidades, sus fines humanistas y su Misión para que no se corra el riesgo de dejarnos tentar por la simulación de perfectibilidad de los sistemas sin tener en cuenta la riqueza del siempre inestable y caótico factor humano.

Por lo pronto, una humanización de las universidades y la reflexión sobre las implicaciones de una realidad cada vez más dependiente de las tecnologías debe ser un horizonte de trabajo de las diversas academias y comunidades universitarias.

Referencias:

Rodríguez, E.G & Martínez, O (2018) Design thinking aplicado en el liderazgo para la gestión de Facultades y centros educativos. Resúmenes del Evento. Tema destacado 2018.  https://conferences.epistemopolis.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/2018/paper/view/5440

Universidad de Alicante (2018) Hacia una universidad más abierta. Disponible en:  https://web.ua.es/es/smart/smart-university-hacia-una-universidad-mas-abierta-universidad-de-alicante.html Consultado 1 septiembre 2018