octubre 21, 2018 2:14 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Sobre las críticas a las denuncias del caso Externado de Colombia

Oct 9/18 Este Observatorio reprodujo la noticia de Blu Radio sobre posibles irregularidades del Consejo Directivo de la U. Externado de Colombia y su rector Juan Carlos Henao. Para Miryam Ochoa, profesora emérita de esa IES, estas denuncias son vituperios y no están verificadas por el medio. Al respecto, vale aclarar:

Lea Denuncian presuntas irregularidades de rector y directivos de la U. Externado

1) Acogemos respetuosamente la crítica de la profesora Ochoa, que dice: “Lamento que ustedes atiendan una falsa denuncia de un estudiante que no representa a la comunidad académica y que frente a todos sus improperios y denuncias sin sustento,  la Universidad ha demostrado que no tienen fundamento. El estudiante no cuenta con el respaldo de los demás miembros del Consejo Directivo y mucho menos de la comunidad académica. Recurre a los medios de comunicación y a ustedes porque ninguna de sus denuncias, vituperios y tutelas tienen fundamento. Como medio publico, antes  de publicar una nota deberían indagar sobre su veracidad. Ni el Ministerio de Educación, ni el CESU, ni ningún órgano del Estado ha aceptado las intenciones del estudiante de la referencia por desestimar la transparencia de la gestión de las actuales directivas, las cuales cuentan con el total respaldo de la Comunidad académica de profesores y alumnos. Un medio responsable primero verifica, oye las partes y luego si publica. Todos sus agravios no tienen fundamento y han sido debidamente atendidos para demostrar que son infundados”

2) Blu Radio, que es el medio de comunicación masivo, citado como fuente por este Observatorio, es reconocido por la calidad de sus informaciones.

3) Independientemente de la condición personal o profesional del denunciante, el señor Juan Simón Vásquez, su condición de representante de los estudiantes en el Consejo Directivo le constituyen en una voz autorizada de lo que puede estar pasando en la Universidad.

4) El medio de comunicación presenta audios y fotos de documentos que representan valor periodístico y probatorio al respecto (ver nota original del medio).

5) El periodista autor de la información, a nombre de Blu Radio, Santiago Angel, frente a las reacciones por la noticia, ha dicho: “Busqué personalmente al rector Juan Carlos Henao para escuchar con atención sus explicaciones. Él, que acaba de publicar un libro sobre corrupción con muchos aplausos, solo me dijo “haga lo que quiera. Publique lo que quiera. No le voy a decir nada”.

Finalmente, El Observatorio no toma posición frente a hechos como estos. Su objetivo es contribuir a la información del sector sobre lo que pasa en la universidad colombiana. Tan pronto haya un nuevo desarrollo de estos acontecimientos, en cualquier dirección, este medio lo informará.