octubre 23, 2018 2:28 pm


E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

#SOSUniversidadesPúblicas: ¿Qué tendrían que hacer, para sobrevivir, si no consiguen los recursos adicionales?

Oct 3/18 De no conseguirse los anhelados respaldos del Gobierno y del Congreso de la República, representados en el presupuesto nacional que por estos días hace trámite de aprobación, las IES públicas deberán, a juicio del profesor y analista del diario El Mundo, Carlos Arturo Soto Lombana, pensar en las siguientes alternativas para sobrevivir:

1. Cierre de programas académicos de pregrado y posgrado que tengan baja demanda y cambio en la periodicidad en la admisión de nuevos estudiantes;

2. Priorización de los programas académicos que las IES ofrecen en sus sedes principales y disminución de oferta regional, lo que aumentará la inequidad y acrecentará la diferencia centro-periferia.

3. Disminución de recursos para Bienestar Universitario, lo que se traduce en un aumento de la deserción estudiantil y desmejoramiento de servicios asistenciales y programas de intercambio académico estudiantil;

4. Ajuste en la nómina de contratación de personal docente y disminución de los programas de movilidad profesoral;

5. Disminución de los rubros para investigación, lo que tendrá un fuerte impacto en indicadores de producción intelectual de los profesores universitarios;

6. Aumento del rubro de pago de intereses a los bancos y en muchos casos refinanciar el pago de la deuda, lo que bajaría la calificación crediticia de las Iesp;

7. Posponer los proyectos de inversión en mejoramiento y construcción de nueva infraestructura, lo que en algunos casos es altamente preocupante dado el avanzado deterioro de edificios en algunas Iesp, lo que pone en peligro la vida de empleados, profesores y estudiantes.