septiembre 20, 2018 6:26 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

SUE propondrá impuestos territoriales para conseguir más recursos

Jairo Torres, rector de Unicórdoba y presidente SUE

Sept 4/18 Al Presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación, les será presentada la propuesta del Sistema Universitario Estatal (SUE), de explorar la posibilidad y constituir un impuesto territorial para financiar las universidades públicas del país.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, ejemplificó para el caso de Córdoba, que los recursos de esta universidad son transferidos únicamente por la Nación y no se recibe un solo centavo ni de la Gobernación de Córdoba, ni de ningún municipio.

Detalló el académico que los recursos girados por la Nación a la Universidad de Córdoba, son insuficientes, por eso deben generar anualmente $35.000 millones para ser sostenibles y funcionales.

“Debemos salir a la lógica del mercado a vender servicios como cualquier empresa, estamos por eso planteando la posibilidad que en la estructura tributaria de los entes territoriales se cree un impuesto para favorecer a las universidades públicas”, expresó.

Hizo la diferenciación entre el impuesto cobrado en la estampilla pro Universidad de Córdoba y el que el SUE plantea, dado que la estampilla es un tributo parafiscal que pagan los contratistas del ente territorial; “la Gobernación en este caso sólo se encarga de recaudar lo y transferirlo”, sostuvo.

A maneja de ejemplo, señaló que la universidad presta un bien social no retribuido por los entes territoriales: “La universidad tiene 16,500 estudiantes y el 50% de esa matrícula se encuentra en Montería, sin embargo, este ente territorial no aporta un rubro, para alcanzar los términos de proyección e inversión de la universidad”, acotó.

Fuente: La Razón.co