noviembre 16, 2018 7:49 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

U. Externado: Opositores de rector Henao crean publicación para difundir sus críticas

Profesor Ramiro Bejarano y Rector Juan Carlos Henao

Oct 28/18 Aunque la ideología de la U. Externado de Colombia se precia de ser liberal y tolerante, un grupo de destacados profesores de derecho (liderado por Ramiro Bejarano y el exsecretario general de esa IES, Hernando Parra Nieto), quienes se han sentido cohartados en su expresión dentro de la Institución, crearon la web “El Radical”, para “visibilizar las irregularidades que hoy ponen en tela de juicio el buen nombre e imagen de la Universidad”.

“El Radical” es un periódico virtual que promete ir develando las pruebas que, según sus creadores, tienen para demostrar posibles irregularidades de la gestión del actual y re-elegido rector, Juan Carlos Henao Pérez.

Sus críticas van en la misma dirección de las ya hechas, hace unos días por Juan Simón Vásquez, representante de los estudiantes en el Consejo Directivo, relacionadas con posible existencia de conflicto de intereses, alteración de actas y ocultamiento de información en la Universidad Externado de Colombia.

Lea: Denuncian presuntas irregularidades de rector y directivos de la U. Externado

Vale recordar que frente a esas críticas, la profesora emérita de esa Universidad, Miryam Ochoa, las desestimó y criticó a El Observatorio por haber hecho caso de las mismas.

Lea: Sobre las críticas a las denuncias del caso Externado de Colombia

Las acusaciones de El Radical

Según los profesores que buscan hacer pública la situación, El Radical surge “frente a las irregularidades presentadas en la rectoría de la Universidad Externado de Colombia, relacionadas con cuestionados manejos administrativos y de concentración de poder en el actual Rector, Juan Carlos Henao”. Para ello “un grupo de profesores eméritos y graduados de la reconocida alma mater se unieron para refundar El Radical, un periódico virtual que busca defender y hacer valer el espíritu crítico de la Universidad, y evidenciar las anomalías que hoy tienen al Externado sumido en una crisis de institucionalidad y de democratización profunda”.

Según Ramiro Bejarano, egresado externadista, y docente emérito durante más de 25 años de la Facultad de Derecho “son muchas las denuncias y quejas de la comunidad académica alrededor de hechos que se han suscitado a raíz de la reelección hace cuatro meses, al parecer ilegitima, del actual rector”, dijo.

“Su polémica reelección, sumado a denuncias que señalan que se están ocultando los estados financieros de la institución y las actas del consejo, denotan que algo no está funcionando bien a nivel directivo, al no dar a conocer de forma transparente las cuentas de la administración que, por norma y estatutos, deberían ser públicas y de libre conocimiento de la comunidad académica”, señala el medio, que aún no presenta las pruebas de las acusaciones, pero señala que Henao se negó a responder el cuestionario que le enviaron. El Rector les escribió una nota en la que les invita a dialogar, y nada más.

Otras de las acusaciones se relacionan con la posibilidad de que haya “personas en la nómina del Externado con salario sin que presten servicio a la IES; hay estudiantes becados en el exterior que al parecer son familiares o cercanos del Rector y su familia; o un desbalance salarial en algunos trabajadores que confirma que algunos sueldos al interior de la Universidad se están otorgando a dedo”.

“Queremos que profesores y estudiantes cuenten con un canal de información capaz de hacer visible los hechos que están haciendo historia en nuestra Universidad; y que además difunda, en un ambiente civilizado, las opiniones de distintos sectores que, por diferentes y cuestionables razones, hoy no se conocen porque simplemente no se comunican”, aseguró Hernando Parra, director del medio, profesor emérito de la Universidad Externado desde 2016 y quien fue Secretario General de la institución, durante 1996 y 2009.

El desconocimiento de los salarios de directivos, encabezados por el rector, la no renovación del Consejo Directivo, la necesidad de actualizar el estatuto docente y un posible pacto de silencio entre lso directivos para evitar quee stas situaciones salgan a la luz pública termina de constituir las acusaciones que, se espera, se amplíen con pruebas en próximos días.