noviembre 19, 2018 9:42 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

En La Paz, Cesar, U. Nacional no ofertará programas profesionales como había anunciado

Rectora Dolly Montoya y gobernador Ovalle

Sept 13/18 Tras más de un año de retraso, 62 mil millones invertidos y la oferta inicial de abrir, entre otros, programas como medicina, la Universidad Nacional de Colombia señaló que en su nueva sede en el municipio de La Paz, en el Cesar, sólo operará el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – Peama, que orienta a los estudiantes para que luego continúen sus estudios en otra sede.

Así lo confirmó la rectora Dolly Montoya, luego de recibir oficialmente las obras de infraestructura de parte de la Gobernación del Cesar, ubicada a 13.5 kilómetros de Valledupar.

La entrada en funcionamiento, anunciada para enero del próximo año -siempre y cuando lleguen los recursos-, no incluye ninguno de los programas curriculares ofertados en sus otras sedes por la Universidad más importante de Colombia. Simplemente, en el Cesar se abrirá un espacio especial del PEAMA, donde estudiantes de los 25 municipios tendrán oportunidad de inscribirse, capacitarse y presentar examen de admisión, que de pasarlo asegurarán un cupo para estudiar en Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

Se necesitan más recursos para contar con una oferta completa de programas. “Vamos a empezar con el Programa Especial, Peama, y con los posgrados. Esperamos que este año nos asignen los recursos para nombrar profesores de planta y poder iniciar los programas curriculares, y las carreras aquí en la sede”, resaltó la rectora.

“Los 250 mejores de la región entran, estarán un año o año y medio en Valledupar, en esta sede, y luego van a cursar las carreras que quiera en el interior del país. Una vez podamos nombrar profesores, tendremos carreras en bio, para el desarrollo de la bieconomía en la región y eso quiere decir que como tenemos tantos recursos naturales en el Cesar, es cómo desarrollamos una economía próspera de innovación con recursos naturales”, explicó la rectora, quien descartó también la llegada de la Facultad de Medicina al Cesar, porque ni en los Peama aparecerá habilitada.

Pese a estas restricciones, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo: “La Universidad Nacional sede La Paz albergará en esta primera etapa alrededor de 2.500 estudiantes, el claustro educativo que beneficiará no solamente al Cesar, sino a La Guajira, Atlántico y Magdalena, abrirá sus puertas con siete programas académicos en tres facultades. Estas son: Ciencias Agrarias, Ingeniería Ambiental, Minas, Agroindustrial, Agroforestal, Agronomía, Veterinaria y Zootecnia. Vale la pena resaltar que dentro de su oferta está prevista la apertura de una facultad de Ciencias de la Salud”, dijo Ovalle Angarita.

La inversión para esta sede fue de la siguiente manera: inicialmente se destinaron $38.388.365.865, luego le adicionaron $13.318.449.313 y finalmente $4.800.000.000, para un total del contrato de $56.506.815.178. Más unos $6.000 millones destinados para interventorías, es decir cerca de $62.000 millones provenientes de regalías.

Retrasos y promesas

Hace más de un año se espera la puesta en marcha de esta sede que se ha retrasado por incumplimientos en su desarrollo así como en la consecución de recursos. La Universidad insiste en que sólo cuando tenga los recursos del gobierno nacional comenzará a operarla.

En varias ocasiones la gobernación y el entonces rector Ignacio Mantilla hablaron de esta posibilidad, e incluso se habló explícitamente que llegaría un programa de Medicina, que ahora se desmiente.

“Con siete programas académicos en tres facultades inicia este segundo semestre -2017- la operación de la sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, al norte del Cesar. Así lo aseguró el gobernador de este departamento Francisco Ovalle Angarita, luego de un recorrido por el campus universitario donde las obras de la primera fase de ese claustro avanzan en 72%, y las cuales, según el cronograma, serán entregadas en su totalidad en abril”, se informaba en la prensa en enero de 2017 (El Heraldo).

Incluso, la propia Agencia de Noticias de la Universidad Nacional informaba, en marzo de este año (a dos meses de la salida del rector Ignacio Mantilla), que “la creación de la Sede de la Paz ya fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en sesión extraordinaria realizada en Valledupar. Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar por primera vez programas de una facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá. Los aspirantes podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería”. Vale señalar que la sede fue aprobada cuando ya estaba en marcha su construcción.