noviembre 16, 2018 7:45 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Uniatlántico también suspende el semestre académico

Oct 30/18 Consejo Académico decidió suspender el calendario académico hasta que termine el paro iniciado por los estudiantes desde el pasado 10 de octubre. Se suspenderán los contratos a los docentes ocasionales y catedráticos.

Mientras tanto, algunos estudiantes de la Universidad , se tomaron la Secretaría de Educación Departamental, en sintonía con la decisión a nivel nacional de continuar en paro, solicitando la financiación de la educación pública superior.

Otro grupo de estudiantes se tomó las sedes de Bellas artes y de la carrera 43, en el centro de la ciudad, como forma de protesta. Los estudiantes acataron el llamado de las universidades públicas a nivel nacional, que mantienen la convocatoria de movilización para este miércoles 31 de octubre.

La semana pasada la UPTC también había procedido a suspender el semestre académico.

La determinación del Consejo Académico, plasmada dentro de la resolución No. 0033 del 29 de octubre de 2018, resuelve suspender provisionalmente el calendario académico de pregrado hasta cuando existan condiciones apropiadas para el desarrollo pleno de las actividades académicas con algunas excepciones, todo ello a partir de la expedición de la resolución.

Dentro de las excepciones establecidas en el artículo segundo de la resolución, se encuentran: cursos y programas de extensión, proyectos de investigación, actividades relacionadas con trabajos de grado, ceremonias de grado, Cursos de Lenguas Extranjeras, entre otras.

En cuanto a los Cursos de Lenguas Extranjeras, Carlos Prasca Muñoz, rector de la alma mater, aseguró que se buscarán soluciones para garantizar la prestación de este servicio, el cual es pagado por los estudiantes que asisten a estos espacios de formación, sin ningún tipo de subsidio o ayuda del gobierno.

Respecto a la posición de un paro indefinido por los estudiantes, el rector de la Universidad del Atlántico, expresó ésta no es la mejor estrategia para mantener la protesta social, porque según se ha observado dentro de la institución, solo el 10% de los estudiantes atienden asisten a estas movilizaciones y que muchos alumnos se encuentran en casa porque su situación económica no les da para responder a actividades que no correspondan a su quehacer académico.

Es importante señalar que la determinación de suspender el semestre académico, no es igual a la cancelación del mismo. Suspender el semestre, significa que las actividades se reanudarán una vez se logre la normalidad académica y el retorno a las aulas de clases, mientras que la cancelación implicaría comenzar todos los procesos desde un punto cero.

Las directivas invitan a todos los actores relevantes de la comunidad académica a reflexionar sobre las incidencias del paro estudiantil, según lo expuesto en la resolución expedida en el día de hoy, para que se logren retomar las actividades misionales de la universidad y minimizar el impacto de la anormalidad académica en el marco del segundo semestre del año en curso.