noviembre 16, 2018 7:46 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Unicórdoba suspende semestre y UNAL pierde 2 mil millones cada día de paro

Nov 9/18 Los rectores “usaron” a los estudiantes para escalar sus necesidades y obtener más recursos, pero el control de sus comunidades se les está saliendo de control, y cada día del conflicto contribuye a aumentar el déficit de sus universidades.

Cuando hace un mes empezaron las marchas, las universidades de Córdoba y Nacional de Colombia eran dos de las que mayor déficit financiero denunciaban para poder terminar el año. Cuatro semanas después, y pese al liderazgto de sus rectores (el de Córdoba, Jairo Torres Oviedo preside el SUE y tuvo un importante protagonismo en el acuerdo de los rectores con el presidente Duque, y la de la Nacional de Colombia, Dolly Montoya, es para los medios de comunicación la más visible figura entre los rectores, con asiento propio en el CESU y el mayor presupuesto de las universidades), tienen paralizadas sus universidades, con el riesgo de cancelar semestre, están aumentando su déficit y no tienen gobernabilidad sobre profesores y estudiantes.

El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba suspendió el semestre, al comprobar que la buena intención de un acuerdo firmado con los estudiantes para reanudar actividades no se cumplió. El semestre académico iría hasta finales de diciembre pero ahora corre el peligro de ser cancelado, y pese al triunfo “político” de su rector, en el SUE, los estudiantes siguen en paro.

Ver video con declaraciones del rector de Unicórdoba sobre la suspensión del semestre

Otras universidades que han suspendido el semestre son la del Atlántico, UPTC y Distrital. Están en serios problemas las del Tolima, Antioquia y UIS, entre otros.

La Universidad Nacional de Colombia también se encuentra en paro indefinido desde hace un mes. Su rectora, Dolly Montoya, llamó la atención sobre la gravedad del problema de mantener el cese de actividades en las sedes de la Universidad, con pérdidas en funcionamiento que superan los 2.000 millones de pesos diarios y el efecto social que esto implica.

“Tenemos 508 estudiantes internacionales a los cuales no podemos atender en estas condiciones. Cada estudiante internacional que se vaya sin el deber cumplido es una puerta que se nos cierra en el exterior”, aseguró la Rectora de la U.N.

Además señaló que la Institución cuenta con 1.200 profesores ocasionales a quienes se les debe suspender el contrato, 7.000 estudiantes que han ingresado y pasado el examen de admisión de la Universidad que no podrían ingresar y 6.000 estudiantes próximos a graduarse que no podrían hacerlo.

Si los estudiantes no regresan a clases el próximo martes 13 de noviembre para poder finalizar el semestre, se tendría que suspender el semestre, señaló. Además planteó la posibilidad de hacer un sondeo de opinión entre la comunidad académica para que profesores y estudiantes que no han logrado expresar su opinión hasta el momento lo hagan.