noviembre 16, 2018 7:46 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

UPB recibe Acreditación de alta calidad multicampus

UPB

Nov 1/18 La Universidad Pontificia Bolivariana ya tenía acreditación isntitucional para su sede principal en medellín; ahora logra extenderla para sus sedes en Bucaramanga, Montería y Palmira, por un periodo de 6 años.

Así se confirmó mediante la Resolución Mineducación número 017228 del 24 de octubre de 2018.

El Ministerio de Educación Nacional exaltó de la Universidad Pontificia Bolivariana que “el modelo pedagógico integrado de la UPB se concibe como una propuesta para la formación de las personas en capacidades humanas desde una visión antropológica, fundamentada en los valores del humanismo cristiano y en las competencias para construir perfiles más humanos, competitivos y productivos, personas capaces de saber actuar en diferentes situaciones y contextos de la vida personal y social”.

Padre Julio Jairo Ceballos, rector nacional de la UPB

De igual forma, el Ministerio reconoce los procesos de mejoramiento continuo y acreditación que ha adelantado la UPB, las condiciones institucionales en relación con la planta profesoral, los resultados en las pruebas de las competencias Saber Pro, (las cuales superan el promedio nacional), los grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como su sistema de investigación, transferencia e innovación.

También se resaltó de la Universidad la internacionalización asociada a la capacidad de establecer y mantener relaciones internacionales significativas, el reconocimiento de la comunidad y el apoyo del sector gubernamental y productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno, las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes con discapacidades y pertenencientes a las minorías, los adecuados servicios de bienestar universitario, la consolidación de la infraestructura física y tecnológica, la calidad profesional de los egresados, entre otros aspectos.

Para el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “con la acreditación multicampus extendemos el reconocimiento público y social de la Universidad a todos los lugares donde se establece la marca UPB, dando cuenta de nuestra calidad, compromiso y capacidad de mejorar constantemente”.

UPB en Colombia

Como sede central, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene a Medellín. Sus seccionales, tanto Bucaramanga, Montería y Palmira dan cuenta de la proyección nacional, además del impacto académico y brazo más extensivo que llega a lugares como Bogotá y el Eje Cafetero con sus programas de postgrado y a departamentos como el Putumayo, Valle del Cauca y Amazonas con presencia activa a través de la formación de grupos étnicos y diversas comunidades con la Licenciatura en Etnoeducación y la formación de maestros en diversas áreas del conocimiento al grado de maestría.

Para el Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector de la UPB seccional Palmira, “la acreditación de alta calidad Multicampus representa un compromiso con el desarrollo humano y científico de la región. Somos una comunidad académica que actúa en coherencia con su filosofía institucional, y con la conciencia social ante los nuevos desafíos que exigen una respuesta interdisciplinar desde la investigación y la innovación a escala de país”.

Por su parte, el Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la UPB seccional Montería, añade que “la Acreditación es el reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por todo el recurso humano, enmarcado en los procesos de la institución y se refleja en la mejora continua en docencia, investigación y proyección social en la región. Como UPB Colombia asumimos un gran reto”.

En ese mismo sentido, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB seccional Bucaramanga, reiteró que la acreditación de alta calidad Multicampus significa el reconocimiento público de la calidad y excelencia educativa que imparte la UPB, “es reconocer el gran valor de nuestra Universidad a través de profesionales íntegros con un perfil humano y cristiano quienes con sus capacidades y competencias le aportan al desarrollo del país y del mundo, dejando el alto el sello UPB”.