noviembre 16, 2018 7:48 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Va en 11 mil millones la deuda por pagar de exbecarios de Ser Pilo Paga

Nov 3/18 De las cuatro versiones de Ser Pilo Paga que ingresaron becadas durante el gobierno Santos, van 1.246 estudiantes que, con corte a agosto de este año, salieron del programa y, por lo mismo, deben devolver al Gobierno el monto de las matrículas reconocidas por éste.

El total es de más de $11.000 millones que los ‘expilos’ le deben actualmente al Gobierno Nacional y deberán pagar bajo el mecanismo de cobranza del Icetex, a menos de que el Gobierno Duque les perdone la deuda.

Desde la primera versión de Ser Pilo Paga en el 2015 han salido 607 personas debiendo más de $7.700 millones.

De la segundatiene 454 estudiantes que tuvieron que salir y le deben hoy al Estado $3.400 millones.

De la tercera, en el 2017, hay registro de 38 estudiantes que no pudieron continuar con la beca y hoy deben  $247 millones.

Y finalmente, de la última versión, de este año, solo en el primer semestre van 10 estudiantes que tuvieron que salir y que apenas comenzando la beca ya le deben 47 millones de pesos al Estado.

Para mantener la beca, los estudiantes debían cumplir ciertos requisitos a lo largo de la carrera. Esto quiere decir que, si los jóvenes por diferentes problemas debían suspender las clases por más de dos semestres, corrían el riesgo de perder la beca y quedaban obligados a perder la totalidad del dinero que el Gobierno entregó para pagar sus estudios si, además, debían salir de la universidad.

Esta situación es particularmente grave porque los beneficiarios de Ser Pilo Paga son estudiantes de bajos recursos económicos que justamente por no poder acceder a la educación a través de sus propios ingresos, y por mantener un promedio alto en las calificaciones, recibieron las becas. Pero hoy ellos y sus familias, sin poder haberse graduado e iniciar su vida profesional y laboral oficialmente, tienen millonarias deudas que agudizan su situación económica.

Los casos de deserción tienen que ver en algunos casos con la lejanía de sus lugares de origen, las sedes de las universidades y falta de recursos de manutención. Por estas y otras razones, estudiantes y rectores han pedido la cancelación definitiva del programa.

Fuente: Blu Radio