C Emprende: Iniciativa gubernamental con apoyo de 12 IES

Mayo 14/19 El Presidente Iván Duque inaugura el primer “C Emprende”, o campus de emprendimiento, para impulsar el desarrollo de emprendimientos e innovaciones tecnológicas con apoyo de 12 IES.

Esta iniciativa se  estrena en Bogotá, gracias a una alianza entre el Centro de Innovación y Diseño Empresarial Innovalab, la Cámara de Comercio de Bogotá (que se dedicará a inteligencia artificial), el hub de Universidad El Bosque (especializado en educación) y el Palacio de San Francisco, que se focalizará en industrias creativas y culturales.

Además de El Bosque, en la iniciativa participan las siguietnes IES: CESA, EAFIT, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Unipanamericana, Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes, ICESI, EAN, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad Sergio Arboleda.

Esta iniciativa, fomentada desde INNPULSA Colombia, o la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, contará con más de 100 actividades al año, que promoverán la movilidad de recursos y facilitarán el intercambio de conocimientos entre actores del nivel nacional, regional y global en temas como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranja.

INNPUlSA trabaja de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo titular, José Manuel Restrepo, ha sido rector universitario y promueve parte de la política de emprendimiento, y economía naranja, del presidente Duque.

El objetivo de la estrategia es convertirse en una fuente generadora de startups, en el que la cooperación permita escalar nuevos emprendimientos de forma ágil y rápida.

A nivel nacional contará con anclas lideradas por las Cámaras de Comercio en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la región Caribe y con las universidades Eafit, Santander, Icesi y en el Valle con la Gobernación del Valle del Cauca. En la Región Caribe, uno de los nodos principales, estará en Montería.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Cámara de Comercio de Bogotá, PNUD, Consejo Británico, Gobernación de Cundinamarca, Apps.co, Gobernación del Valle, ProColombia, Ruta N, Thales, KPMG, Grupo Bancolombia, BNP Paribas, Veolia, 500 Startups, Y Combinator, Accenture, Allianz, Everis, Novartis, Endeavor, Hub Bog, Ventures, Ecopetrol, Corferias, World Tech Makers, SIT, Compensar, Google, Amazon, Microsoft, IBM, Apple, Oracle, Ecole 42, Centros Sacúdete, Bictia, BID, Platzi, SoftBank, Bancoldex, SFC, Bolsa de Valores de Colombia, Invest in Bogotá, Coolture Investments e IFC .

Durante la visita oficial del Presidente Duque a Silicon Valley y a Seattle, la semana pasada, algunas de las más reconocidas empresas de emprendimiento e innovación estadounidenses expresaron su intención de colaborar con el desarrollo de C Emprende en Colombia, y los acuerdos establecidos se anunciarán en próximos días.